Secretaría de Salud compromete a las autoridades para que velen por el cumplimiento de las normas.

Tunja, 31 de octubre de 2018. (OPGB). La Secretaría de Salud de Boyacá, a través de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles y el Ministerio de Salud y Protección Social, socializarán las Leyes 1335 de 2009 (Control de tabaco) y la 1801 de 2016 (Código de Policía), con el fin de comprometer a las autoridades en el cumplimiento de estas normas, para garantizar espacios libres de humo.

La jornada que se llevará a cabo el viernes 2 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Hotel Altos de San Ignacio de Tunja, convoca a Asobares, secretarios de Gobierno, inspectores de Policía y profesionales de IPS responsables del Programa de Crónicos de Boyacá, quienes deben velar por el cumplimiento de las leyes para propiciar en la comunidad, comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público.

En Colombia, según el informe final de Evaluación de Necesidades para la Ampliación del Convenio Marco de Control del Tabaco, la prevalencia de consumo de cigarrillo actual en adultos entre 18 y 69 años de edad es de 12,8%, siendo mayor en los hombres que en las mujeres; en adolescentes el consumo de tabaco aumenta considerablemente con la edad de los estudiantes; pues un 2.8% de los escolares de 11 a 12 años, declaró haber usado esta sustancia en el último mes, cifra que se eleva al 17.4% el consumo entre jóvenes de 16 a 18 años y en Boyacá la edad de inicio se encuentra alrededor de los 12 años.

El consumo del tabaco obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países; agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza, ya que las personas más pobres dedican menos recursos a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria, por lo tanto, es importante sensibilizar a la comunidad sobre los peligros para la salud por el hábito de fumar ya que el tabaquismo se encuentra como factor de riesgo en 8 de las 10 principales causas de mortalidad. (Fin/Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá).

Oficina de Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

 

{youtube}<iframe width="300" height="240" src="https://www.youtube.com/embed/pTafTEcSdLE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>{/youtube}

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas