Se busca prevenir muertes por enfermedades respiratorias y diarreicas en los niños menores de 5 años.

Tunja, 29 de octubre de 2018. (OPGB). Debido al incremento de muertes de niños menores de 5 años de la comunidad indígena U´wa, residente en Cubará, a causa de infecciones respiratorias y diarreicas, la Secretaría de Salud de Boyacá, el SENA y la ESE Hospital Especial de Cubará, adelantaron acciones para sensibilizar y brindar herramientas que aborden y mitiguen este flagelo, que pone en riesgo la salud pública de esta población.

Para ello, a través del programa de Prevención y Atención de Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI), se adelantó un plan especial que incluyó el desarrollo del taller denominado “prevención y atención comunitaria de infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda”, con promotores indígenas y líderes.

La referente de la Secretaría de Salud, Nancy Chaparro Parada, indicó que la idea es trabajar con los 10 promotores indígenas que trabajan con la ESE Hospital Especial de Cubará, los 26 promotores indígenas del técnico en salud que está formando el SENA y sus instructores,  en aspectos clave que aseguren acciones de prevención de enfermedades respiratorias y enfermedades diarreicas, así como desarrollar en ellos habilidades para la identificación y atención comunitaria de signos de alarma y peligro en estos eventos. 

“Se implementó un trabajo con los promotores indígenas para que ellos, desde un enfoque etnocultural, aborden con las familias, las temáticas incluidas en el taller y reconozcan oportunamente los signos y/o síntomas que indiquen, cuándo pueden atender al niño en la casa y cuándo se debe llevar a la institución de salud”, manifestó Chaparro.

Añadió que, con respecto a la prevención, específicamente los talleres trataban de una manera práctica, lo relacionado con el lavado de manos, uso adecuado de los tapabocas, así como la importancia de cuidar y proteger a los niños cuando están enfermos.

En cuanto a signos de alarma se abordan las alteraciones en la frecuencia respiratoria, los ruidos extraños al respirar y tiraje intercostal (hundimiento de las costillas al respirar).

Con respecto a la enfermedad diarreica se trabajaron las formas de prevención y valoración de signos de deshidratación, que permitirá remitir de manera oportuna, a aquellos niños que presenten complicaciones, teniendo en cuenta la distancia geográfica entre los resguardos y la ESE, aspecto que en ocasiones determina los desenlaces fatales para estos eventos.

Los estudiantes del SENA se comprometieron a realizar un proyecto de formación de unidades comunitarias ambulatorias, articulado a la práctica que los promotores indígenas requieren realizar para graduarse como técnicos en salud, para lo cual necesitan mayor acompañamiento e insumos desde el Gobierno Departamental.

Desde la Secretaría de Salud se espera que esa integración de saberes impacte en la salud y el bienestar de los niños indígenas y prevenir las complicaciones y muertes evitables. (Fin/ Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas