Foto: Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud

Experiencia de Paipa fue reconocida por municipios CERS y será replicada por demás municipios piloto de la estrategia.

Paipa, 26 de octubre de 2018. (OPGB). El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables, CERS, busca establecer un pacto social para que todos los actores hagan un acuerdo en el que la salud sea un asunto de todos, para transformar la vida de las personas.

Así lo hizo saber el asesor de la estrategia CERS de Minsalud, Daniel Fernández Gómez, en el Primer Encuentro Nacional de la Estrategia que se llevó a cabo en el municipio de Paipa, en donde se firmó el pacto como declaratoria de que los gobiernos locales están comprometidos en mirar los riesgos que afectan a la población e identificar los elementos estructurales para promover y mantener la salud de los habitantes.

“A través de programas y proyectos concretos, con recursos específicos anclados a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, es que los municipios están gestionando la estrategia, que por ahora funciona en 55 municipios piloto en el país”, aseguró Fernández.

En Paipa, el Ministerio de Salud, con el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del Departamento y las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, se reunieron con los alcaldes y secretarios de Salud del país comprometidos con la estrategia CERS, con el fin de socializar los procesos administrativos utilizados para la implementación de la estrategia, que busca promover políticas locales, departamentales y regionales, dirigidas a mejorar los estilos de vida de la población y a promocionar y mejorar la salud, prevenir la enfermedad, y disminuir riesgos provocados por los determinantes sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales.

Durante dos días de socialización de vivencias y experiencias, los actores de la estrategia se comprometieron con las diversas propuestas para llevar una dirección concertada en favor de la población, brindando espacios intersectoriales e interinstitucionales encaminados a evidenciar los avances que lleva cada ente territorial.

El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, aseguró que la estrategia estimula la creación y articulación de políticas, programas y acciones, alrededor del bienestar, calidad de vida en los ámbitos urbano y rural, en sus diversos entornos y promueve la equidad en los modos, condiciones y estilos de vida de la población, y el abordaje que deben realizar los municipios que aún no la han implementado.

“Hay un reconocimiento al papel que determina la estrategia CERS, enfocado a promover, mantener la salud de la población, prevenir la enfermedad y a disminuir los riesgos derivados de factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales”, manifestó Pertuz.

Según las intervenciones y de acuerdo con la situación de cada territorio se proyecta garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, a partir de políticas que permitan la reducción del impacto de los determinantes sociales como pobreza, hambre, desigualdad, acceso a servicios médicos, viviendas, servicios básicos y reducir el impacto ambiental.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, Ivy Lorena Talavera, explicó que los municipios participantes están comprometidos, con no solo en la implementación de la estrategia, sino con la responsabilidad de propender por el disfrute del bienestar físico, mental y social de las familias y comunidades, para lograr que las personas vivan dignamente.

En este Encuentro Nacional, el alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado Neira, presentó el Programa Humano, que ha logrado en tres años, la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.

“El éxito ha sido la gestión articulada de todas las dependencias para lograr una ejecución transversal de políticas, planes, programas, proyectos y actividades, que conllevan a elevar la calidad de vida de las personas, tanto del sector urbano como del rural”, expuso el alcalde Yamit Hurtado.

Su experiencia fue aplaudida por los alcaldes y secretarios de Salud presentes en el evento, quienes reconocieron que el impacto que ha causado la estrategia en Paipa, es evidente y modelo para copiar en cada uno de sus municipios.

“Vamos a tomar como ejemplo la iniciativa de Paipa de apadrinar cada uno de los sectores del municipio, es decir, que todos los secretarios se pongan al frente de las veredas y los barrios, para que ellos respondan directamente a las necesidades de la población y empoderen a sus habitantes sobre el cuidado de la salud, para que tengan estilos de vida saludable”, aseguró el alcalde de Copacabana, Antioquia, Oscar Restrepo.

Todos los mandatarios que asistieron al encuentro socializaron su experiencia en un conversatorio que compiló estas iniciativas para replicarlas en otros municipios del país.

Alcaldes y líderes de Santander, Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Nariño y Boyacá, entre otros, asistieron a este encuentro y recorrieron las veredas de Paipa, para conocer la experiencia exitosa de este municipio. (Fin/ Elsy E. Sarmiento Rincón - Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá).

 Oficina de Asesora de Comunicaciones y Protocolo

 Gobernación de Boyacá.

 

{youtube}<iframe width="300" height="240" src="https://www.youtube.com/embed/pTafTEcSdLE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>{/youtube}

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas