Diseño: Juan David Romero Niampira

Toxicología y farmacovigilancia, temas clave del evento, en el que se hará el lanzamiento de la línea telefónica toxicológica.

Tunja, 23 de octubre de 2018. (OPGB). Dar a conocer el enfoque terapéutico de intoxicaciones agudas, accidentes por animales ponzoñosos y farmacovigilancia, es el propósito del V Simposio CITOXBOY “Actualización en Toxicología y Farmacovigilancia” Cuarto Aniversario, que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de octubre, en el auditorio Gustavo Mendieta de Comfaboy, a partir de las 7:00 de la mañana.

De acuerdo con la toxicóloga de la Secretaría de Salud, Nayibe Cortés, estos escenarios buscan fortalecer el tema de toxicología clínica y farmacovigilancia, por lo tanto, y para continuar brindando apoyo a los médicos o trabajadores de la salud, se hará el lanzamiento de la línea telefónica toxicológica CITOXBOY 3175961452, dispuesta para atender consultas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sobre aspectos relacionados con el tema.

“En Boyacá, al mes de septiembre de este año, a través de la línea toxicológica se han consultado 172 casos de intoxicación, se han generado 56 asesorías en materia de pesticidas, organofosforados, carbamatos y herbicidas como el glifosato y raticidas; 27 asesorías por altas dosis de medicamentos como ibuprofeno, antidepresivos y acetaminofén; y 24 por picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos como gusanos, escorpiones, arañas o serpientes”, aseguró Cortés.

Los temas que se tratarán en este simposio son: Interacciones medicamentosas y cuándo sospecharlas; enfoque clínico y manejo del paciente intoxicado; fitoterapeúticos y aplicación clínica; manejo de sobredosis de anticoagulantes orales; animales ponzoñosos de importancia médica; EKG e intoxicaciones agudas - reto diagnóstico; venenos de animales ponzoñosos, antivenenos y farmacovigilancia; entre otros, los cuales estarán dirigidos por expertos profesionales del Instituto Nacional de Salud, el CRUEB, la UPTC y otras universidades del país.

La Secretaría de Salud a través del Centro de Investigación, Información, Asesoría en Farmacología y Toxicología Clínica de Boyacá, CITOXBOY; en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, y con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Boyacá, CRUEB, convoca a médicos generales y especialistas, médicos veterinarios, enfermeros, químicos farmacéuticos y auxiliares de enfermería, para que se actualicen en los diferentes temas previstos dentro de la jornada.

Es importante confirmar la asistencia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con los datos personales e institución de trabajo a la que pertenece. (Fin/ Ana María Londoño – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá - OPGB).

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas