El objetivo es minimizar los riesgos de la presencia de vectores y la transmisión de enfermedades.

Tunja, 10 de octubre de 2018. (OPGB). ´Semana de Prevención del Dengue´, así se han denominado las jornadas que viene realizando la Secretaría de Salud, en los diferentes municipios del Departamento, para minimizar los riesgos de la presencia de vectores que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chicunguña.

El referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Manuel Medina Camargo, indicó que, de acuerdo con el boletín epidemiológico, en los años 2017 y 2018, Boyacá no ha presentado epidemias de arbovirosis que son enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes.

Añadió que el Departamento se ha mantenido en zona de seguridad, sin embargo, estas enfermedades se presentan de una manera cíclica epidemiológicamente en donde cada dos o tres años se pueden presentar epidemias o focos de estas enfermedades.

Los ciclos de reproducción se dan en las aguas estancadas limpias, en tanques, albercas, botellas o todos los elementos que queden expuestos al agua de lluvia, y se constituyen como criaderos del vector. 

“En época de verano se complica la situación porque la gente tiende al almacenamiento de agua, lo que posteriormente se convierte en criaderos potenciales de este vector, así mismo cuando llueve, los depósitos de agua como inservibles, ollas, vasijas, floreros se convierten en un criadero potencial”, añadió el referente de Vectores. 

Desde la Secretaría de Salud se trabaja de manera permanente y articulada con los municipios priorizados en donde se adelantan acciones de movilización social, sensibilización y capacitación a la comunidad, sobre la prevención de estas enfermedades, que atentan contra la salud pública de los boyacenses.

“Si se presentan síntomas como fiebre, malestar general, hinchazón de ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y brote cutáneo, se debe acudir al centro de salud más cercano, para prevenir futuros contagios”, puntualizó Medina. (Fin/Ana María Londoño – Prensa Secretaría de Salud - OPGB).

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas