Bajo el lema ‘Trabajemos juntos para prevenir al suicidio’, la Secretaría de Salud busca involucrar a todos los actores.

Tunja, 11 de septiembre de 2018. (OPGB). La Secretaría de Salud de Boyacá, a través de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, convoca al VIII Foro Departamental de Prevención del Suicidio, el próximo 13 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio de Corpoboyacá.

Cada año se suicida un millón de personas en el mundo, algunos de ellos con enfermedades mentales como depresión, consumo de alcohol, abuso de sustancias, violencias, entre otros; todas ellas prevenibles mediante la detección y tratamiento oportuno aplicando medidas de mejora de los servicios de salud y asistencia social, hasta la cobertura responsable de las noticias sobre suicidio en medios de comunicación.

El referente de Salud Mental, Martín Orlando Barrera, manifestó que el Foro se realizará con base en la prevención, debido a que muchos factores inciden para que las personas deseen morir, como problemas económicos, salud mental, entorno social y falta de redes de apoyo, por esto, el evento está enfocado a profundizar sobre la importancia de la depresión.

La jornada académica contará con expertos como el psiquiatra con Máster en Salud Pública y Epidemiología, Rafael Miranda, con el tema ´Evaluación y tratamiento de la depresión´; el psicólogo, magíster en Lingüística, Alfredo Malagón, expondrá el ´Psicoanálisis y depresión´; la Mg. en Psicología Clínica, Lizeth Cristina Martínez Baquero, tratará el ´Tratamiento cognitivo-conductual de la depresión´; y el médico Jorge Luis Chinome, profundizará la ´Medicina alternativa y tratamiento de la depresión´.

En horas de la tarde, la especialista en Salud Ocupacional, Olga Isabel Cuervo Lara, tratará la ´Prevención del suicidio y atención del duelo´; el médico Diego González, hablará sobre la ´Experiencia exitosa: Programa Salud Mental de Puerto Boyacá´ y finalmente, el equipo de Salud Mental de la Sectorial llevará a cabo un taller dirigido.

Es importante recordar que la Secretaría de Salud de Boyacá, cuenta con la línea 106, la cual funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y está dispuesta para que quienes requieran orientación y apoyo, se comuniquen con profesionales dispuestos a atenderlos. “Por más difícil que sea el camino, siempre encontrarás motivos para seguir y personas que te acompañen”. (Fin/Ana María Londoño – Prensa Secretaría de Salud-OPGB).


Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas