Foto: Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud

Experiencia de Soracá será replicada en municipios con altos datos epidemiológicos de inseguridad alimentaria.

Tunja, 11 de septiembre de 2018. (OPGB). Con el fin de fortalecer el proyecto de prevención de Diabetes y Obesidad en Boyacá, la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Gobierno Departamental analizan el proceso a seguir para definir la cooperación en seguridad alimentaria y nutricional, con diagnóstico e intervención en los municipios de Socha, Socotá y Jericó.

El secretario de Salud, German Pertuz González, indicó que, para el escalonamiento de la experiencia de Soracá, los equipos de Salud Pública de la Fundación Santa Fe de Bogotá y de la Secretaría de Salud, se han venido reuniendo con el fin de estructurar el proyecto de cooperación dirigido a estos tres municipios, por ser considerados con altos datos epidemiológicos de inseguridad alimentaria.

“La cooperación está enfocada a explorar los factores asociados al acceso, disponibilidad, consumo y utilización de los alimentos a nivel hogar, identificar el acceso real a alimentos de los hogares y plantear intervenciones concretas en el marco de los temas nutricionales”, manifestó Pertuz.

En este sentido se hace necesario el proceso de caracterización en seguridad alimentaria y nutricional de la población en estos municipios, y así definir cuál es el comportamiento y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y la diabetes, que pueden ser generadas por el consumo excesivo de alimentos como la papa y con bajo consumo de frutas y verduras.

“Los resultados permitirán identificar el acceso real a alimentos de los hogares y en este sentido, plantear intervenciones concretas en el marco de la autonomía alimentaria”, indicó Pertuz González.

La referente de la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud, Patricia Avello, indicó que se están buscando alianzas estratégicas para sacar adelante este proyecto en este sector geográfico de Boyacá, replicando la experiencia de Soracá. (Fin/ Édgar Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá - OPGB).

 

Oficina de Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas