Foto: Rodolfo González - OPGB.

A través de jornadas de sensibilización y tamizaje se aborda la problemática con la población estudiantil.

Tunja, 5 de junio de 2018. (OPGB). En el Día Mundial del Ambiente, la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles de la Secretaría de Salud, promueve espacios libres de humo, especialmente en las universidades para que los jóvenes tomen conciencia de los riesgos en su salud, por el consumo de tabaco.

Es por ello, que a través de diferentes jornadas se busca crear conciencia en la población estudiantil sobre la importancia de mantener espacios limpios libres de humo; una de ellas se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en donde fueron captadas 131 personas mayores de 18 años, de las cuales el 18% manifestó ser fumadores.

Este hallazgo permitió a los profesionales de la Sectorial, sensibilizar a esta población sobre los peligros para la salud por el hábito de fumar ya que el tabaquismo se encuentra como factor de riesgo en 8 de las 10 principales causas de mortalidad.

De acuerdo con la referente de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, Martha Veira Andrade, en estas actividades se impulsa la estrategia “Conoce tu riesgo, peso saludable”, con la que se quiere convertir los entornos universitarios en espacios 100% libres de humo de tabaco, para disminuir enfermedades y prevenir daños en el medio ambiente, como la contaminación del aire y el suelo.

“En el Plan Obligatorio de Salud se incluirá un programa de cesación del consumo de humo de tabaco, con el fin de disminuir enfermedades crónicas que se pueden prevenir, así mismo y siguiendo la normatividad de la Ley 1335 del Código de Policía, la Secretaría de Salud hará inspección, vigilancia y control en todos los establecimientos públicos, verificando que cumplan las normas y sean espacios libres de humo”, manifestó Veira.

Agregó que la Secretaría de Salud invita a toda la comunidad a informarse sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y los riesgos cardiovasculares potenciales y a suspender el consumo de tabaco, para poder gozar de una mejor calidad de vida.

La actividad contó con el apoyo del personal de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Protección Social - APS de Tunja y las EAPB Sanitas y Nueva EPS. (Fin/Ana María Londoño – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas