Foto: Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud

El proyecto piloto de eliminación de barreras se implementa en Arauca, Casanare, Santander y Boyacá.

Tunja, 12 de abril de 2018. (OPGB). Con el objeto de hacer seguimiento al proyecto piloto de “Reducción de Barreras y Acceso al Tratamiento Diagnóstico y Atención Integral de la Enfermedad de Chagas en Soatá”, las delegadas de la Organización Internacional Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas DNDi, visitan a Boyacá.

El proyecto que se adelanta en Soatá, desde julio del año 2016, con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, y el Gobierno de Boyacá, busca identificar barreras de acceso en el diagnóstico y tratamiento; y establecer procedimientos que puedan contrarrestar las barreras que se presentan con la enfermedad de Chagas.

El referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Manuel Medina, manifestó que se han logrado resultados y avances significativos, que son producto del estudio y análisis de los profesionales de la Secretaría de Salud, reconocidos por DNDi, que durante estos días hace presencia en el departamento para mirar, seguir y acompañar el modelo de Boyacá, con el fin de replicarlo en otros países y en otras regiones.

“Con la presencia de la coordinadora de proyectos, Andrea Marchioni, y la directora médica de DNDi, Carolina Batista, la Secretaría de Salud espera articular esfuerzos y estrategias que sean eficientes para los pacientes, en la reducción de barreras para el acceso a tratamiento, diagnóstico y atención integral de la enfermedad de Chagas”, expresó Manuel Medina.

Por su parte, Andrea Marchioni, aseguró que, de los 4 departamentos piloto, Boyacá es el más avanzado en cuanto a diagnóstico y tratamiento integral a las personas afectadas por la enfermedad.

Así mismo, Carolina Batista, evidenció la voluntad política de los gobiernos departamental y municipal, ya que la estrategia aplicada ha sido abordada de manera exitosa y los resultados son evidentes, importantes y halagadores.

“Esperamos replicar los resultados logrados por Boyacá, en países como Brasil y Guatemala, del mismo modo seguiremos trabajando con el Ministerio, el Instituto Nacional de Salud y el Gobierno del Departamento, para profundizar en el tema y después establecer rutas de atención integral al paciente, que tengan como enfoque aumentar la atención y los servicios, para replicarlos en otros departamentos y municipios de Colombia”, dijo Carolina Batista.

Agregó que se debe diseñar una ruta de atención conjunta con los organismos nacionales, para que la DNDi, pueda intervenir con su organización suiza, en el acompañamiento y apoyo a los proyectos.

Finalmente, el Secretario de Salud del Departamento, Germán Francisco Pertuz González, quien se reunió con los representantes de DNDi, destacó el avance de Boyacá en la implementación del proyecto y se comprometió a realizar una mesa de trabajo con las aseguradoras para evitar trabas en la autorización de las pruebas de enfermedad de Chagas, para que solo con el diagnóstico médico se realicen los procedimientos.

“El departamento es líder, hoy los organismos internacionales reconocen el esfuerzo que hace el Gobierno y la Secretaría de Salud en la implementación del proyecto, el cual será replicado en otros países; por eso destaco el trabajo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del personal del Laboratorio Departamental de Salud Pública y del Hospital San Antonio de Soatá”, concluyó Pertuz. (Fin/Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas