Foto: Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud

Boyacá fue sede del primer taller para la construcción de la Política Pública y el documento CONPES de Salud Mental.

Tunja, 9 de marzo de 2018. (OPGB). Incrementar la red de prestadores en salud mental en primer y segundo nivel de atención; implementar la psiquiatría infantil; acabar con la discriminación y estigma hacia las personas con enfermedad mental e integrar a varios frentes en torno a la convivencia y promoción en salud mental, fueron algunas de las propuestas de Boyacá para la construcción de la Política Pública y el documento CONPES de Salud Mental.

Así lo dio a conocer el referente de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, Martín Orlando Barrera Cobos, quien indicó que en el compromiso que tiene el Departamento con la Salud Mental, es vital contar con la comunidad, para que participe más en estos procesos y que sean los voceros de sus necesidades.

“Son muchas las problemáticas que preocupan a los actores que participaron, como tomar conciencia y ver la importancia que tiene la comunidad en la integración y en la inclusión de personas que tienen algún trastorno mental; integrar varios frentes en el abordaje de la convivencia y promoción en salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y personas que tienen trastornos mentales; y trabajar con la familia, como eje de la construcción de la salud mental de la población”, manifestó Barrera.

Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social, resaltó el trabajo que ha venido realizando la Secretaría de Salud de Boyacá, a través de la dimensión del Plan Decenal de Salud Pública en la construcción de la Política Pública de Salud Mental y el documento CONPES, el cual ha avanzado gracias a la participación activa de diferentes actores del Departamento.

El asesor de la Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud, Jairo Tirado, aseguró que se escogió a Boyacá, por el ejercicio que ha venido realizando el Gobierno Departamental, en cuanto a la identificación de prioridades, necesidades y expectativas del territorio.

“Es plausible este importante avance, ya que es el primer Departamento que ha hecho un ejercicio de ese nivel y por esta razón hacemos un reconocimiento”, manifestó el Asesor.

Por su parte, la profesional especializada de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio, Diana Castañeda, señaló que se recogieron las voces y sentires institucionales, sociales y comunitarias, así como las de personas de diferentes municipios de Boyacá, que muestran las realidades, necesidades y prioridades que tiene el territorio, las cuales se establecerán en la agenda política, para la promoción, prevención y atención de la salud mental, de todos los problemas y causas asociadas a estas condiciones.

La directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, resaltó la importancia de la jornada la cual calificó como de alta responsabilidad, dado que los productos entregados por el Departamento tendrán una alta incidencia a nivel nacional; e hizo un llamado a los demás sectores, privados y públicos, sobre la necesidad de interactuar con la realidad del Departamento, para realmente solucionar las problemáticas que atiendan a las necesidades de la población de Boyacá.

‘’Empoderar a la comunidad donde quiera que transcurra su vida, como responsable del cuidado de su salud y garantizar una oferta institucional desde los distintos sectores llamados a mejorar condiciones de vida, es fundamental para que las acciones de promoción tengan eco y sean efectivas; y las acciones preventivas y asistenciales garanticen las atenciones de los pacientes que ya afrontan una enfermedad mental o son vulnerables a ella’’, agregó Londoño.

Estos talleres también se harán en Villavicencio, Quindío, Bogotá, Guainía, Vichada, Chocó y Guajira, y los resultados de los encuentros, permitirán realizar una política pública más aterrizada para promover la salud mental y la convivencia de los colombianos, en esta época de posconflicto. (Fin/Ana María Londoño B. – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas