Foto: Secretaría de Salud de Boyacá

Más de 31 mil niños boyacenses se encuentran fuera de riesgo de enfermedades prevenibles con la vacunación.

Tunja, 12 de febrero de 2018. (OPGB). Después de 24 años, el departamento de Boyacá alcanzó cobertura útil, con terceras dosis de pentavalente en menores de un año y triple viral en niños de un año, con lo cual se logra proteger a casi 31.000 menores de contraer más de 8 enfermedades.

Así lo hizo saber el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Mundial y la Panamericana de la Salud, después del cumplimiento de la meta definida para el Programa Ampliado de Inmunizaciones en Boyacá, la cual para el año 2017 era vacunar 16.003 menores de un año con terceras dosis de pentavalente (biológico que protege contra cinco enfermedades: Difteria, Tosferina, Tétanos, Hepatitis B y Meningitis y otras enfermedades); así como vacunar 16.381 niños de un año de edad, con Triple viral (biológico que protege de las enfermedades: Sarampión, Rubeola y Parotiditis); y 18.243 niños de 5 años con refuerzo de Triple Viral.

A 31 de diciembre de 2017 en Boyacá se vacunaron 15.204 niños con terceras dosis de pentavalente, alcanzando una cobertura útil del 95.01%; 15.675 de un año de edad con triple viral con cobertura útil de 95,69% y, 16.989 niños de 5 años con refuerzo de triple viral, que para este caso significa una cobertura de riesgo bajo del 93,13%.

Según el secretario de Salud, Germán Pertuz González, éste es el resultado de un trabajo articulado por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Dirección Técnica de Salud Pública y del cumplimiento de los lineamientos emanados por el Ministerio, por parte de los municipios, que entre otros objetivos, busca la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita; y lidera los planes para la prevención y control de la fiebre amarilla en Colombia y la erradicación de la Poliomielitis como meta común a nivel mundial.

Por su parte, la coordinadora del PAI, Sandra Antolinez, aseguró que la implementación de estrategias y tácticas de vacunación como “Se la ponemos fácil: Vacunate”, “vacunación sin barreras”, “Vacunas al día” y “Todos los días son días de vacunación”, y la medición permanente de las coberturas municipales, la entrega oportuna y suficiente de biológicos, la vacunación intramural, la vacunación extramural, las jornadas de vacunación, el seguimiento a nacidos vivos, la búsqueda activa de la población, el mejoramiento de oferta de la red en términos de accesibilidad, la movilización, la educación y el reporte de información; así como la articulación con las distintas entidades territoriales y las aseguradoras, en torno a la vacunación, se vieron reflejadas en los resultados obtenidos por el Departamento.

Para la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, el compromiso de la administración departamental, en cabeza del Gobernador Carlos Andrés Amaya, fue definitiva en el logro de las coberturas útiles, pues con la disponibilidad de recursos logísticos, técnicos y talento humano, idóneo y comprometido, fue posible llegar a todo el Departamento, para acompañar y animar a los municipios más lejanos y vulnerables, durante las jornadas de vacunación, motivando así, mayores esfuerzos en torno a la prevención de enfermedades de la población objeto.

“Hoy recogemos grandes frutos, producto de un trabajo articulado realizado con dedicación, amor por el servicio público y el total convencimiento de que todo pequeño logro que alcancemos desde el sector en el que nos desempeñemos, suma en el mejoramiento de las condiciones de vida de los boyacenses, que es en últimas, el fin de la salud pública y por supuesto, el motivo de inspiración para continuar en una lucha incansable para la prevención de enfermedades evitables a través de la vacunación”, puntualizó Londoño.

Para la gestora Social del Departamento, Nancy Amaya Rodríguez, cuya bandera es la Primera Infancia, los resultados del programa de vacunación de la Secretaría de Salud de Boyacá, son el reflejo de acciones conjuntas concretas, efectivas y muy significativas que, sin lugar a dudas mitigan las situaciones de vulneración de estas generaciones de pequeños boyacenses, que asumirán el futuro del departamento.

Desde el año 1994, es decir 24 años atrás, las coberturas de cumplimiento oscilaron entre el bajo y mediano riesgo con terceras dosis de pentavalente y triple viral, sin alcanzar coberturas útiles. A partir del 2010, comenzó a medirse el indicador de refuerzo de triple viral en niñez de 5 años con coberturas de bajo riesgo, excepto en el 2012 cuando se alcanzó la única cobertura útil por el departamento. Es importante recordar que actualmente el esquema de vacunación cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas