Foto: Darlin Bejarano (OPGB).

La queja de los gerentes es la falta de recursos que les permita garantizar la atención a los pacientes.

Tunja, 29 de diciembre de 2017. (OPGB). El cierre de servicios en varios centros asistenciales y el riesgo de cierre de otras instituciones de salud, fueron la alarma del Gobierno Departamental para presionar el pago de las deudas de las EPS a la red hospitalaria pública y privada del Departamento.

El problema radica en la difícil situación financiera que atraviesa la red de prestación de servicios por la alta cartera que adeudan las EPS, que en su mayoría se encuentra vencida y el incumplimiento con los compromisos de pago firmados, de acuerdo con lo expuesto por los gerentes de IPS y ESE de 2 y 3 nivel.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, quien presidió la mesa de trabajo, aseguró que la situación de los hospitales es muy complicada y se necesita que los directivos de las EPS ayuden a agilizar los giros de los recursos que adeudan. “Hemos hecho grandes esfuerzos con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Hacienda, para lograr salvar nuestros hospitales, por eso reitero el llamado para que nos ayuden a superar la situación de crisis financiera que hoy afronta la red del Departamento”, manifestó Amaya.

Por su parte, el secretario de Salud, Germán Pertuz González, presentó el análisis de la situación, de acuerdo con la Circular 030, la cual es bastante crítica para el departamento por el cierre de servicios en varios centros asistenciales y el riesgo de cierre de otras entidades.

“La Clínica de los Andes cerró 9 servicios por el flujo de recursos, hemos escuchado el rumor de que la Unidad de Cuidado Intensivo que funciona en la clínica El Laguito de Sogamoso, va a cerrar y lo mismo puede pasar con la UCI de Salud Vital, lamentamos que los representantes legales de las EPS, quienes toman la decisión, no asistieran a la mesa de trabajo, porque queríamos hacerles entender que el paciente no es afiliado a la Gobernación de Boyacá ni a ningún hospital, sino de las aseguradoras que son las que reciben la plata mensual, para velar, vigilar y prestar un buen servicio de salud a las personas”, manifestó Pertuz.

Agregó que el incumplimiento en el pago de sus deudas está obligando a cerrar servicios en Boyacá, lo que les implicará más costos, porque ya no tendrán la oferta suficiente de UCI en el Departamento y tendrán que remitir los pacientes a Bogotá, y esto generará las acciones de tutela que obliguen al asegurador a pagar viáticos, transporte, estadía y manutención, tanto del enfermo como del acompañante.

Añadió que algo muy positivo es que la Red, tanto pública como privada del departamento, de mediana y alta complejidad, se está uniendo, y en la segunda semana de enero se va a llevar a cabo una reunión con prestadores y Secretaría de Salud, para revisar las condiciones de mercado y establecer cuáles condiciones se pueden establecer desde la propia Red para que sean ellos, y no los aseguradores quienes pongan las reglas.

“Se hizo la invitación para que se trabaje de la mano en pro de la salud de los boyacenses, los servicios continúen abiertos y se mejore el flujo de efectivo hacia los hospitales y las clínicas privadas, pero si no se empieza a ver un verdadero cambio, la Red del Departamento, pública y privada, será la que ponga las condiciones de mercado y tome medidas como el cierre de servicios a las EPS que no paguen. Queremos que respeten al usuario”, indicó Pertuz González.

Tanto los representantes de IPS y ESE de 2 y 3 nivel plantearon mecanismos y soluciones inmediatas para superar la situación que afecta el acceso a servicios de salud de la población, entre las que se encuentran:

  • Cumplir los procedimientos de saneamiento y aclaración de cuentas del sector salud, a través del cruce de información de los Regímenes Contributivo y Subsidiado.
  • Determinar el estado de las cuentas (si hay coincidencia fijar y suscribir compromisos obligatorios de pago – si no hay coincidencia aclarar y depurar la información que no coincide entre los actores del sistema).

“Sin flujo de caja no es posible seguir funcionando, entonces lo que está en juego es la supervivencia de las clínicas y los hospitales grandes y pequeños, públicos y privados”, expresó el Secretario. (Fin/Elsy E. Sarmiento Rincón - Edgar Rodríguez Lemus – Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas