Así lo anunció la Policía en la Mesa Técnica para el control y prevención de pólvora en Boyacá.

Tunja, 27 de diciembre de 2017. (OPGB). ‘Prende las fiestas sin pólvora, vívelas en familia’, con este mensaje la Mesa Técnica para el control y prevención de pólvora en Boyacá busca sensibilizar a la comunidad sobre el tema y evitar personas quemadas en este fin y comienzo de año.

En el informe que entregó la Secretaría de Salud a la Mesa, se han registrado 6 casos de personas quemadas, entre quienes se encuentran dos menores de edad y, aunque son 3 casos menos que el año anterior, se espera que esta cifra no aumente en las festividades de fin y comienzo de año.

Por esta razón, la Mesa invita a los alcaldes, como medida preventiva, a expedir los decretos que prohíben en sus jurisdicciones, el uso, comercialización o distribución de pólvora, ya que tan solo 68 mandatarios locales han cumplido y esto sirve como herramienta para controlar la elaboración de los muñecos ‘Año Viejo’, que generalmente son quemados el 31 de diciembre.

La Policía de Boyacá estará realizando diferentes controles, aplicando el Código Nacional de Policía, que establece que la persona que sea sorprendida manipulando pólvora, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad, tendrá que pagar un comparendo equivalente a $786.000, por lo tanto, los muñecos ‘Año viejo’, no deben contener ningún elemento pirotécnico, para no infringir la norma.

Así mismo, en la realización de eventos masivos y/o pirotécnicos, los cuerpos de bomberos harán cumplir toda la normativa vigente, en cuanto a la gestión integral del riesgo contra incendio y calamidades conexas, para lo cual, los organizadores deben presentar el plan de contingencia correspondiente y dar las recomendaciones pertinentes, para evitar personas quemadas con pólvora.

Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que es importante que, en caso de sufrir un accidente con pólvora, la persona acuda al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica y evitar mayores complicaciones.

La Mesa Técnica está conformada por instituciones como: Policía Nacional, Secretaría de Salud, Fiscalía, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, ICBF, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Bomberos, espera que Boyacá sea departamento ejemplo a nivel nacional, frente a la reducción de personas quemadas con pólvora durante esta época de festividades. (Fin/ Elsy E. Sarmiento Rincón – Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

 

 

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas