Foto: Secretaría de Salud

Con un ritual de la comunidad indígena se establecieron los compromisos en este proceso de formación.

Tunja, 7 de diciembre de 2017. (OPGB). Con la participación de 30 indígenas de la comunidad U´wa y una persona de la comunidad Afro, se dio inicio del proceso de formación como técnicos en Salud Pública con enfoque etnocultural, en Cubará.

El proyecto que lleva un proceso de planeación de un año, busca generar capacidad de respuesta al interior de la comunidad para la atención de eventos en Salud Pública, respetando y fortaleciendo la cosmovisión y dando herramientas para atender los determinantes sociales que afectan su salud.

Según la subdirectora de Salud Pública, Biviana Páez Méndez, esta iniciativa brinda las herramientas, no solo para la atención en salud y para establecer unas rutas de atención; sino para recuperar aspectos culturales, entablando un diálogo de saberes con la medicina caciques; mejorar y fortalecer a la comunidad en la organización y participación para que se involucren más activamente en el sistema de Salud; trabajar elementos fundamentales y problemáticas relacionadas con su alimentación y nutrición y buscar soluciones desde la cotidianidad a estas situaciones.

“Todos estos, factores van a favorecer la construcción y puesta en marcha del Plan de Salvaguarda para la comunidad y para el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural, SISPI”, manifestó Páez.

La formación está dirigida por una profesional del Sena y la Secretaría de Salud y durante estas dos semanas van a trabajar tiempo completo, sin embargo, teniendo en cuenta las costumbres culturales de la comunidad para esta época de fin de año, se hará un receso y se retomará en la segunda semana de enero.

El proceso de inducción empezó con un ritual dirigido por las autoridades U´wa, que sirvió para establecer compromisos de los aspirantes y armonizar este trabajo para el beneficio de todos los involucrados.

Este proyecto cuenta con la participación activa de la Cancillería, SENA, Ministerios de Salud y Protección Social y del Interior; Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, -Asou'wa-, la comunidad indígena, entre otras. (Fin/ Elsy E. Sarmiento Rincón – Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas