Los 32 secretarios de Salud del país revisaron, con el Gobierno Nacional, temas críticos para la sostenibilidad de la salud.

Tunja, 4 diciembre de 2017. (OPGB). Experiencias sobre la implementación de Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS-; recursos de esfuerzo propio para la cofinanciación del régimen subsidiado ADRES; las deudas de Salucoop y Cafesalud; y las limitantes que tienen los territorios para el manejo del Sistema General de Participaciones, fueron algunos de los temas que se abordaron en la cuarta mesa de secretarios de Salud Departamentales, organizada por la Federación Nacional de Departamentos –FND-.

El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, informó que en lo correspondiente a la implementación de Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS, se captaron las experiencias de Caldas, Risaralda, Cauca y el Tambo, las cuales serán de gran ayuda para retroalimentar el trabajo que está realizando en Boyacá.

“El MIAS en nuestro departamento avanza de una manera importante y se está esperando que se terminen los entregables del prediseño que viene adelantando la Pontificia Universidad para comenzar el trabajo articulado y definitivo en su implementación”, indicó Pertuz.

Agregó que destacaron la presencia del ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria y de los viceministros de Salud Pública, Luis Fernando Correa y Prestación de Servicios, Carmen Eugenia Dávila, con quienes se abordó el tema de la administración de los recursos del Régimen Subsidiado que hace la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, (ADRES).

Al respecto el departamento de Boyacá sentó una posición muy definida en cuanto al desacuerdo que existe con la centralización de dicho manejo, por cuanto son recursos del esfuerzo propio del departamento para la cofinanciación del Régimen Subsidiado.

“Muchos departamentos no estamos de acuerdo con que exista un pagador único y aunque la decisión ya está tomada por parte del Ministerio, se dejó el precedente y posición en firme, porque en nuestro caso, no podemos gestionar los 3.300 millones mensuales que se le pagan a la red departamental, ya que ahora hay que esperar porque estos recursos van a ir una gran bolsa nacional, donde vamos a estar a expensas de que las EPS suban cuentas y mirar que es lo que está listo para los pagos, entonces el panorama es preocupante”, manifestó el Secretario.

Otro tema que se debatió fueron las deudas de las EPS ya liquidadas como son Saludcoop y Cafesalud. “Como secretario de Salud de Boyacá solicité desde la pasada mesa y lo reiteré en este encuentro, que se debe llamar a quien actuó como presidente de Cafesalud para que explique cómo va a desarrollarse el proceso de pago de las deudas que deja en el país, que ascienden a $2 billones, por cuanto el Ministro manifiesta que esas deudas deben ser asumidas por los privados y no las puede asumir el sector público, lo que es muy preocupante para nuestros hospitales ya que son dos grandes huecos financieros que le quedan a la Red del departamento, tanto pública como privada”, expresó Pertuz.

Se habló también de la liquidación de Caprecom de $500 mil millones adicionales, para amortizar la deuda reconocida por esa EPS, sin embargo, el Ministro informó que es una deuda soberana y que se va a pagar hasta el último peso reconocido.

En lo referente a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que vienen para salud pública se trataron las limitantes que tienen los territorios para la ejecución de los recursos, por cuanto no se puede contratar personal administrativo, ya que son exclusivamente para personal asistencial y, los entes territoriales y las personas que manejan programas de salud pública, necesitan un apoyo para que las acciones puedan ser efectivas. (Edgar Gilberto Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas