Con la UPTC realizaron el proyecto “Diagnóstico del Ecosistema del Embalse La Playa del municipio de Tuta”

Tunja, 28 de Julio de 2016. (OPGB). La Secretaría de Infraestructura Pública de la Gobernación de Boyacá y su Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico participó en el convenio No 1405 de 2015, suscrito para aunar esfuerzos técnicos, operativos y financieros destinados a la realización del proyecto: “Diagnóstico del Ecosistema del Embalse La Playa del municipio de Tuta – Boyacá”.

Para ello, el departamento hizo un aporte de $ 44.430.121 y la UPTC contribuyó con  $29.422.789 en bienes y servicios, para un total de $ 73.852.910.

Entre las actividades desarrolladas, principalmente, se elaboró un documento técnico y cartografía. Además, se hizo un registro de variables fisicoquímicas, identificación de metales pesados y evaluación del componente biótico.

Adicionalmente, se generó un diseño de estrategias de manejo y conservación del embalse, teniendo en cuenta la información recopilada en los talleres con la comunidad y se elaboraron mapas cartográficos con la información primaria y secundaria obtenida: mapa base, coberturas y usos del suelo, biodiversidad de avifauna y flora, aspectos sociales y zonificación ambiental.

En cuanto al catálogo de avifauna y vegetación macrófita y vascular, se realizó un registro fotográfico y el diseño del catálogo con la diversidad de avifauna y flora presente en el embalse y sus servicios ecosistémicos.

Para finalizar, se realizaron talleres de intercambio de información con la comunidad del área de influencia; tres de ellos fueron de sensibilización sobre los efectos de la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales con la comunidad de influencia directa del embalse, específicamente de la población adulta que realiza algún tipo de actividad agropecuaria o que habita en el sector.

De igual forma, se realizó un proceso de retroalimentación que permitió identificar los usos actuales del embalse, las amenazas que presenta y la formulación de estrategias de manejo teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. (Fin/Laura Natalia Guerrero-Pasante Comunicación Social).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas