PDRIET

Enfoque Territorial en la Provincia Márquez

El Desarrollo Rural con Enfoque Territorial es una estrategia participativa, equitativa y democrática para conseguir la transformación del campo y saldar la deuda histórica con el sector rural, que reconoce las diferencias entre regiones y convoca al conjunto de la sociedad civil y a la institucionalidad territorial a construir conjuntamente las visiones, planes y programas que desean implementar para el desarrollo rural de sus territorios y a participar en un proceso concertado de priorización de las inversiones. Esta estrategia fue una de las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo, y está contemplada en los acuerdos firmados entre el gobierno y las FARC.

Anticipándose a la agenda de los acuerdos y de común acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la Corporación PBA inició, con recursos del FIDA (Naciones Unidas), las formulaciones en cuatro territorios del país, que fueron identificados con base en sus potencialidades y experiencias: el sur de Santander, exactamente en las provincias Comunera, Guanentina y Veleña; la Provincia de Márquez en Boyacá; en la zona Costanera de Córdoba y Sucre, incluyendo los municipios Canalete, los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero de Córdoba y Coveñas de Sucre; y en el sur del Atlántico, en el territorio conformado por los municipios Suan, Santa Lucía, Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria y Repelón.

En dichos territorios se dio comienzo hace algo más de dos meses a la construcción de los primeros PDRIET (Programas de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial). La Corporación PBA juega en ellos el papel de facilitador y asesor metodológico, en alianza con importantes organizaciones en cada uno de los cuatro territorios. En Boyacá es la Gobernación directamente quien lidera la iniciativa, en alianza con la Corporación PBA, con el apoyo de FIDA, la Universidad Central, y de varias alcaldías y organizaciones de pequeños productores rurales.

El PDRIET en Boyacá

Los municipios vinculados al proceso en Boyacá son:

VENTAQUEMADA
SORACA
BOYACA
RONDÓN
CIENEGA
VIRACACHA
RAMIRIQUI
NUEVO COLON
JENESANO
TURMEQUE

 

El resultado del ejercicio preliminar busca integrar de manera participativa los diferentes actores que por su carácter impactan directamente el desarrollo de un territorio. Su interacción en un mismo escenario a nivel local permite visualizar las necesidades reales y líneas estratégicas desde la base de la participación ciudadana, hacia las organizaciones e instancias responsables de ejecución de presupuesto y proyectos.  La vitalidad de una institución depende, en buena parte de su capacidad para entender la complejidad de su entorno y su destreza para la comunicación con otras instancias sociales, uno de los objetivos perseguidos por los PDRIET. 

De este modo se han realizado talleres en los municipios de Ventaquemada, Soracá, Rondón, Boyacá, Ciénega, Ramiriquí, y Jenesano, además de numerosas reuniones informativas en todos los municipios que hacen parte de la iniciativa.

Agenda Sec. Fomento Agro.

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas