Se espera cambiar el mito en los colombianos que la papa engorda y promover nuevas formas de consumo.

Tunja, 13 de julio de 2017. (OPGB). La Federación Colombiana de Productores de Papa confirmó el lanzamiento de la campaña para incentivar el consumo de este producto agrícola entre los colombianos, en los próximos 5 años,  este martes 18 de julio, en el marco de Agroexpo, en Corferias en Bogotá.

Así lo reveló Ana María García, funcionaria de la oficina de comunicaciones de Fedepapa, quien aseguró que la actividad se desarrolla teniendo en cuenta los promisorios cultivos que se presentan en el país, especialmente la excelente producción este artículo de la canasta familiar en Boyacá, Cundinamarca, Santander y Nariño, que concentran cerca del 90% de la producción.

La campaña es oportuna para conocer las diferentes variedades de papa, los beneficios nutricionales y cambiar el mito de los colombianos que la papa engorda, cuando por el contrario, es un producto que por sus propiedades nutricionales y alimenticias, se puede consumir.

Finalmente, los integrantes de la Federación Nacional de Productores de Papa pretenden llegar a los habitantes de las regiones, que por sus tradiciones no consumen grandes cantidades de este producto, con el fin de motivarlos para que la papa no solo sea el acompañamiento del desayuno o del almuerzo, sino que generen más momentos del consumo de este producto básico y autóctono en la dieta de los colombianos.

Para el 2017 se espera que las hectáreas sembradas de papa asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2.7 millones de toneladas. A su producción se encuentran vinculados 100 mil productores que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad. (Fin/José Alberto Paredes Avella).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

La cuarentena en la que entró Puerto Boyacá es preventiva. 

Tunja, 11 de julio de 2017. (OPGB). Debido a la reciente notificación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal que realizó el ICA, sobre la presencia del brote de Fiebre Aftosa en Yacopí, Cundinamarca, entraron 13 municipios en cuarentena, entre ellos Puerto Boyacá.

“Después de detectar en 8 fincas de Yacopí, 140 animales positivos en Fiebre Aftosa, se ha tomado la decisión de que 13 municipios entren en cuarentena, es decir, que no podrán movilizar, ingresar o sacar, ovinos, bovinos, caprinos ni porcinos de estos municipios incluido Puerto Boyacá”, indicó el Secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño Vélez.

Los departamentos que han entrado en esta medida preventiva, que durará un mes, son Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Santander y Boyacá con Puerto Boyacá. 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha aumentado el control del transporte de animales de Puerto Boyacá a Otanche, ha incluido un nuevo puesto de control de Yacopí a la Victoria y ha logrado establecer un punto de desinfección cerca al municipio de Chiquinquirá.

La Fiebre Aftosa, según el Secretario de Fomento Agropecuario, provoca en los animales ampollas en la boca, la lengua, la faringe y la laringe, le impide a los animales consumir alimentos o agua y por lo tanto el animal se empieza a deshidratar, pierde su capacidad de producción de leche de carne y llega al punto de sacrificio.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria del Departamento afirmó que las medidas que se han tomado son para evitar la propagación del virus. “Es un virus altamente contagioso entre estos los animales, pueden contagiarse por estar en contacto con cantinas, pastos, agua, overoles, o llantas vehículos, estos elementos sirven como vectores conductores del virus”, indicó Londoño Vélez.

Afortunadamente la Fiebre Aftosa no es una enfermedad zoonótica, es decir, que es un virus solo de las especies animales, y no causan ningún daño en el ser humano. “En Boyacá no se ha diagnosticado el primer caso de Fiebre Aftosa, podemos estar tranquilos. De lo que sí estamos seguros es que la Fiebre Aftosa viene del vecino país de Venezuela. Nosotros contábamos con Estatus Sanitario, los que no tienen ese estatus son los del vecino país”, indicó el secretario de Fomento Agropecuario.

Para finalizar, el funcionario le recomienda a los campesinos boyacenses que si tienen la más mínima sospecha de presencia de Fiebre Aftosa en sus fincas, deben comunicarse con la Secretaria de Fomento Agropecuario o el ICA con el fin de visitar inmediatamente la zona y tomar las muestras respectivas. (Fin/Camilo Becerra Manosalva-prensa Fomento Agruopecuario).
Oficina de Comunicaciones y Protocolo 
Gobernación de Boyacá.

Lo mejor de la agroindustria se mostrará a partir de este 13 de julio en Bogotá. 

Tunja, 10 de julio de 2017. (OPGB). El secretario de Fomento Agropecuario, Jorge Iván Londoño, dijo que los agroindustriales mostrarán productos representativos de las provincias de Boyacá.

Explicó que Agroexpo es una feria tradicional,  que se realiza cada dos años desde 1977 en Corferias y en esta oportunidad estará del 13 al 23 de julio del presente año.

Café, bocadillos, queso Paipa, chocolates frutas, apicultura, chicarrón de cuajada, yogurt campesino, tomate, bebidas, software de plagas y enfermedades del sector agropecuario, entre otros, se mostrarán en el pabellón 6 piso 2 stand 410.   

Es el certamen del sector agropecuario más importante de Colombia, Centroamérica y el Caribe y uno de los más representativos en Latinoamérica.

En Agroexpo se impulsa la industria agropecuaria de Colombia hacia el mundo, logrando reunir la más completa muestra comercial, nacional e internacional en un espacio para que los expositores realicen contactos comerciales, concreten negocios, participen en ruedas de negocios, intercambien conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos de las industrias afines. (Fin/ Jaime H Romero R-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.  

Elegirán la junta del Consejo Departamental Lácteo y se acordará la inversión de los recursos de compensación.

Tunja, 10 de julio de 2017 (OPGB). En el auditorio Eduardo Caballero Calderón de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, se reunirán este viernes a partir de las 8:00 a.m. todos los actores de la Cadena Láctea del Departamento, con el fin de elegir una nueva Junta Directiva del Comité Departamental Lácteo.

De igual forma serán socializadas una serie de iniciativas para acordar la inversión de los recursos de compensación por importaciones de leche, transferidos por el Gobierno Nacional, producto del pasado Paro Nacional Agropecuario del 2013.

El secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, Jorge Iván Londoño Vélez, indicó que se espera la asistencia a la reunión de todos los representantes de los eslabones de la Cadena Láctea del Departamento, entre los que se destacan: Productores, comercializadores, transportadores y transformadores.

“Para nosotros es muy importante reactivar el Comité Departamental Lácteo porque es el eje rector de la Política Agropecuaria del Departamento; además, nos permite hacer parte del Comité Nacional Lácteo, que está avalado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esto representa recursos, inversión y apuestas del Gobierno Nacional para Boyacá”, indicó el Secretario.

Londoño Vélez añadió, que Boyacá solo cuenta con dos comités reconocidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el de la Cadena Láctea y el de la Papa. (Fin/Camilo Becerra Manosalva)

Oficina de Comunicaciones y Protocolo 
Gobernación de Boyacá.

PDRIET

Agenda Sec. Fomento Agro.

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas