Así lo hizo saber la embajadora del país, Sahir Ferrufino Fujonn.

Tunja, 4 de abril de 2017. (OPGB). En la reunión con los funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá se dio a conocer, por parte de la embajadora de Bolivia en Colombia, Sahir Ferrufino, que dentro de los tres proyectos priorizados para debatir en la Comisión Mixta Colombia – Bolivia, se encuentra la quinua boyacense.

La ingeniera Edna Milena Ávila, funcionaria de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá, indicó que el objetivo es poner en marcha un proyecto consolide la producción del Súper Alimento en el Departamento.

“Nuestra intención es articularnos con diferentes instituciones y empresas para impulsar todos los eslabones de la Cadena de la quinua, siembra, cuidado, cosecha, producción y transformaciones”, indicó la ingeniera.

La quinua es considerada un ‘súper-alimento’ debido a que contiene el doble de proteínas que el arroz o la cebada; es una muy buena fuente de calcio, magnesio y manganeso; posee buenos niveles de varias de las vitaminas B, así como vitamina E y fibra. Además, es una fuente excelente de antioxidante y aminoácidos. (Fin / Camilo Becerra Manosalva)

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

La inversión que superó los $ 700 millones, asegura que los 75.000 litros que produce Puerto Boyacá, aumenten su calidad.

Puerto Boyacá, 30 de marzo de 2017. (OPGB). Con la participación de 70 productores de leche del municipio de Puerto Boyacá, se entregó la maquinaria que beneficia a 3 asociaciones y a 120 familias, la cual ayudará en la siembra y procesamiento de silo, que garantiza la alimentación del ganado en épocas de escasez.

Las asociaciones ASOLECAL, ASOPROGUA, ASOPROAPIN dedicadas a la producción lechera del Departamento y sus líderes, coincidieron en decir que la maquinaria recibida aumentará la calidad de la leche y por ende la calidad de vida de los campesinos.

El Conpes Lácteo, proyecto que busca apoyar a los campesinos productores de leche de Boyacá, está financiado por la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Colombia de Vida Fundacovi.

"Hemos trabajado en equipo con los entes del Gobierno, la Fundación Fundacovi y las asociaciones de productores que, al momento de recibir la maquinaria, se comprometieron a sembrar 30 hectáreas de maíz forrajeo y producción de forrajes. La maquinaria sirve para la producción de alimento para épocas de verano", indicó el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño.

El proyecto no solo se direcciona a la entrega de maquinaria, el Secretario afirmó que también se está haciendo un acompañamiento cercano con todas las asociaciones con capacitaciones en ordeño, Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Ganaderas.

La maquinaria que se entregó hoy consta de guadañadoras, trituradoras, cosechadoras, tanques de refrigeración y el silopac, la máquina que compacta y arma los paquetes de alimento para el ganado en épocas de verano. Este alimento se puede guardar hasta por seis meses.

Los productores de Puerto Boyacá afirmaron que, gracias a la maquinaria, los campesinos pasaron de recibir 500 pesos a 1.200 pesos, por litro de leche.

"Además en un trabajo con el ICA que certifica hatos libres de aftosa y brucelosis, hemos logrado aumentarle al precio de la leche 20 pesos más por litro", indicó el Secretario. (Fin\ Camilo Becerra Manosalva)

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Beneficiadas 11 asociaciones del Departamento de Boyacá.

Tunja, 31 de marzo de 2017 (OPGB). El director de Mercadeo Agropecuario de la Gobernación, Segundo Albeiro Chaparro, dijo que se había realizado el cierre financiero de la convocatoria Alianza Productivas presentadas en el segundo corte de 2016.

Se beneficiarán productores de durazno, uchuva, aguacate, ganadería, papa, zanahoria y agraz de los municipios de Santa Rosa de Viterbo, Tópaga, Jenesano, Miraflores, Tibaná, Zetaquira, Caldas, Ramiriquí, Buenavista, Boyacá, Samacá Pajarito, Ráquira, y Caldas.

Agregó, que este aporte se realizará en efectivo y se girarán los recursos una vez sea constituido el patrimonio autónomo de las Alianzas Productivas, en el marco del manual Operativo de este proyecto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a nombre de cada asociación, representante de los grupos de productores.

Los recursos son aportados por el Ministerio, el Departamento de Boyacá, los municipios y las asociaciones, entre otros. (Fin/ Jaime H Romero R-OPGB). 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.    

PDRIET

Agenda Sec. Fomento Agro.

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas