Con la medida se pretende mejorar la calidad de vida y de salud de nuestros niños.

Los estudiantes de primaria de todas las instituciones educativas del país, menores de 12 años, tendrán menos acceso a gaseosas, té y bebidas hidratantes, con el fin de que sean orientados sobre hábitos de consumo responsable.

La iniciativa proviene de la propia industria de bebidas del país que, en un ejercicio de autorregulación, único en el mundo, decidió firmar un pacto con cinco compromisos para estimular hábitos de vida saludable.

Postobón, Pepsico, Coca-Cola Femsa, Bavaria, Redbull, AJE y Monster Energy hacen parte del acuerdo firmado a instancias de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.

Estas empresas representan el 76 por ciento de las bebidas no alcohólicas –sin las lácteas– en volumen que se comercializan en el mercado. Se espera que en enero del 2017 se consolide el acuerdo. Por este motivo la responsabilidad es de suma importancia para mejorar la calidad de los consumos, tanto de los rectores como de los padres de familia.

Compromisos:

1. El primer compromiso es comercializar en escuelas primarias agua mineral y potable tratada, jugos 100 por ciento de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 por ciento y bebidas a base de cereal.

2. Igualmente, los dispensadores de venta no tendrán marcas sino mensajes que promuevan buenos hábitos de consumo.

“Entendemos que el padre y el rector son los tomadores de decisiones (...), por eso a menores de edad que no tienen decisión propia de consumo no les vamos a ofrecer estos productos”, dijo Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi.

Las empresas acuerdan implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional que incluya datos sobre calorías y azúcar.

3. El tercer compromiso es no dirigir publicidad de bebidas no alcohólicas a menores de doce años relacionadas gaseosas, bebidas hidratantes y té.

Leonel Ruiz, alto directivo de Pepsico, explicó que los menores de 12 años no tienen en sus manos las decisiones de consumo, sino que deben ser tomadas por sus padres y tutores.

4. Trabajar en la promoción de hábitos de vida saludables.

5. Por último, que cada compañía se comprometa a proveer una variedad de empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños o reducidos y opciones en calorías.(Fin / SedBoyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Un evento que pretende motivar a los estudiantes para que asuman el reto de mejorar en lenguaje.

El Ministerio de Educación Nacional confirmó que abrió el proceso de inscripción para la convocatoria de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas que funcionan en Boyacá, que culminará el próximo 4 de julio, para participar en el décimo Concurso Nacional de Cuento, en el marco de la Semana “E” de la Lectura y Escritura, entre el 23 y 29 de mayo en todos los colegios del país.

Los niños y jóvenes interesados en participar solo deben registrarse y enviar sus cuentos al portal en internet Colombia Aprende, donde se deben seguir las instrucciones que propone este sitio web para enviar sus trabajos, ya sea en una de las cinco categorías, de las cuales saldrán cinco ganadores en cada una: Estudiantes de 1º a 3º; estudiantes de 4º a 5º; estudiantes de 6º a 9º; estudiantes de 10º a 11º y estudiantes de educación superior.

La cartera del Gobierno Nacional estableció, que durante los últimos nueve años, el Concurso Nacional del Cuento ha recibido más de 270.000 cuentos de estudiantes de todos los planteles ubicados en los distintos rincones de Colombia. Así mismo, como parte de sus actividades, ha desarrollado talleres y laboratorios de escritura en los que han participado alrededor de 40.000 jóvenes y profesores de las instituciones educativas particulares y oficiales.

El Ministerio de Educación Nacional estableció que durante toda la historia del concurso, Boyacá ha tenido 9 ganadores, siendo el séptimo Departamento con más premiados, Igualmente, en el año anterior por Boyacá participaron en el Concurso Nacional de Cuento un total de 1.580 estudiantes, de los cuales 764 participantes corresponden a la ciudad de Duitama, convirtiendo a este municipio boyacense, en la tercera a nivel nacional en aportar estudiantes al Concurso Nacional del Cuento.(Fin/José Alberto Paredes Avella)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.  

El viaje está programado para el 10 de octubre al 18 de noviembre del 2016.

El Bilingüismo es uno de los grandes pilares para hacer de nuestro departamento el más educado, por tal motivo y pensando en la calidad de la educación y en nuestros maestros, El Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo del Gobierno de la India y la Secretaria de Educación de Boyacá, abrió la convocatoria para beneficiar a docentes de inglés.

El plan está dirigido a docentes de Inglés de educación básica y media, quienes podrán viajar a la India durante un periodo de seis semanas, comprendidas entre el 10 de octubre al 18 de noviembre de 2016.

El requisito es tener un nivel intermedio en inglés (b1 o b2) con respectivo certificado oficial que acredite dicho nivel. Se asignarán 25 cupos y los aspirantes deben cumplir con los respectivos documentos para poder postularse a esta inmersión.

Requisitos Generales

  • Ser docente de planta de Educación Básica Secundaria y/o Media de un colegio oficial.
  • Ser licenciado en inglés o denominaciones afines, por ejemplo: licenciado en lenguas extranjeras, idiomas, lenguas modernas, etc.
  • Tener asignación académica en cursos de básica y/o media.
  • Tener la evaluación de desempeño con calificación mínima de ochenta sobre cien para quienes están bajo el decreto 1278 del 2002.
  • Para quienes los acoge el decreto 2277 de 1979, deberán contar con una valoración cualitativa satisfactoria del desempeño por parte del rector de la institución educativa donde labora (carta dirigida al programa Colombia Bilingüe).
  • Tener pasaporte vigente según el decreto 1514 del 2012.1
  • No ser parte del personal administrativo de la institución.
  • No tener procesos disciplinarios o legales pendientes ni haber presentado ningún proceso disciplinario en su etapa laboral o en las instituciones educativas donde haya laborado.
  • No tener expectativa de jubilación en los próximos ocho (8) años.
  • Demostrar excelente desempeño en el desarrollo de sus actividades, compromiso por fortalecer las competencias en inglés de los estudiantes y búsqueda constante del desarrollo profesional.
  • Firmar y cumplir cada uno de los puntos del Acta de Compromiso Docente
  • No haber sido ganador de éste u otro programa de incentivos del Ministerio de Educación Nacional que beneficie con inmersiones en el año inmediatamente anterior (2015).

El proceso de postulación inició el 4 de Mayo y termina el 25 de Mayo a las 6 p.m. 

Los maestros interesados, deberán enviar la documentación al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. además, deben presentar un video en inglés de máximo 3 minutos, el cual debe ser cargado en la plataforma YouTube. El link del video deberá estar en canal privado autorizando únicamente a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  para acceder al video. (Fin/ Camilo Becerra Manosalva).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

Convocatoria 

Con éxito se desarrolló este encuentro que convocó 23 instituciones educativas de Boyacá.

La Institución Educativa Técnica, Carlos Alberto Olano Valderrama, de Belén cumplió con la realización y la institucionalización de la primera Feria Virtual Escolar Departamental.

Esta fiesta educativa y cultural, que posibilitó innovadores espacios educativos para la enseñanza y empleó todos los escenarios tecnológicos. Los estudiantes de las Instituciones convocadas presentaron proyectos que vinculan a la academia con la tecnología.

Los proyectos presentados se clasificaron en cinco categorías: Experiencias significativas, Web 2.0, redes sociales, videos y Blog. El listado de las experiencias presentadas superó los 34 proyectos.

Las instituciones que se destacaron por la presentación y el liderazgo en sus categorías fueron: Colegio Integrado Guillermo León Valencia de Duitama, Institución Carlos Alberto Olano Valderrama de Belén, Institución Educativa Técnica Minera de Paz de Río, el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, la Institución Educativa de Susacón y varias sedes de las instituciones ya mencionadas.

Los Jurados que participaron en el certamen representaron entidades como: la Secretaría de Educación de Boyacá y su dirección TIC, la emisora de la Gobernación de Boyacá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la dirección TIC de la Secretaría de Productividad de la Gobernación y varios maestros del departamento.

“El evento, que se realiza por primera vez en el departamento, pretende hacer un eco, un ‘salto’ como apertura para que las demás instituciones, no solo departamentales sino también nacionales, se unan a esta iniciativa y resalten su importancia y lo llamativo que puede lograr la implementación y relación de la enseñanza con la tecnología”, indicó la rectora de la Institución Educativa -Carlos Alberto Olano Valderrama-, Lilia Mireya Correa Perea.

La premiación a los mejores exponentes del evento incluye un viaje al Eje Cafetero para dos estudiantes y un maestro, un viaje a la ciudad de Bogotá con recorrido por los museos más importantes de la ciudad, premios tecnológicos y menciones de honor para la totalidad de proyectos presentados. (Fin/Camilo Andrés Becerra Manosalva - SedBoyacá)

Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Twitter Oficial

Agenda Sec. Educación

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas