Con el objetivo de apropiar a los asistentes de las tecnologías y su implementación en el aula.

En la Institución educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Bogotá, se reunieron varios profesores y rectores de Boyacá para participar en una capacitación dirigida por Samsung.

La jornada se realizó en el aula tecnológica de la sede primaria de la Institución, donde se impartieron varias estrategias a los maestros y rectores para utilizar la tecnología como herramienta de enseñanza, haciendo cada día más atractivo el aprendizaje para los estudiantes.

“Desde el año pasado, cuando hicimos parte del programa en defensa del medio ambiente ‘Soluciones para el Futuro’, tengo conocimiento de todos los aportes que realiza la empresa Samsung a la educación. Me comuniqué con ellos y fuimos beneficiados con un taller para la implementación de los dispositivos móviles en el aula”, afirmó Aura Mercedes Bautista, encargada de la Dirección TIC  de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Álvaro Rodríguez, representante del área de responsabilidad social de Samsung, afirmó: que es necesario que los maestros empiecen a hacer llamativo el aprendizaje en las Instituciones “Es más llamativo aprender matemáticas con aplicaciones móviles, que con un lápiz y un cuaderno”, dijo.

Así mismo, los encargados del taller jugaron con la tecnología y con los maestros boyacenses explicándoles de manera práctica, las positivas consecuencias que traen la combinación de materias como: matemáticas, inglés, español, biología, con las alternativas tecnológicas.

Por su parte, el secretario de educación de Boyacá, Esaú Ricardo Páez, señaló que los maestros deben actualizar permanentemente. “Muchos vivimos en épocas pasadas pero debemos ser conscientes que estamos educando a personas del siglo XXI. Nuestros maestros deben actualizarse, deben aprender a manejar las tecnologías, y así poder presentarle a los estudiantes  de manera atractiva, los contenidos de las áreas”, dijo.

En encuentro participaron directivos docentes y maestros que hacen parte del comité TIC, que es un grupo de personas que hacen uso de la tecnología para implementarla en el sistema educativo. (Fin/Camilo Becerra Manosalva - Secretaría de Educación).

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Gobernación de Boyacá.

 

El objetivo es lograr que el 8% de estudiantes de grado 11º alcancen el nivel Pre-Intermedio en inglés.

Dos instituciones educativas,  de igual número de municipios de Boyacá, hacen parte de 34 colegios oficiales de 15 departamentos de Colombia, que el Gobierno Nacional premió este martes y que participarán en los Campos Nacionales de Inmersión, incluidos dentro del Plan Colombia Bilingüe, cuyo programa práctico busca mejorar el nivel de inglés de los niños en los colegios oficiales.

Según el Ministerio de Educación Nacional el proyecto está conformado por cuatro cohortes y se dispuso una inversión de más de $6.500 millones y por Boyacá 68 estudiantes, que hacen parte de la Institución Educativa Los Comuneros de Chiquinquirá y la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Susacón, fueron seleccionados teniendo en cuenta los resultados  generados en el progreso de su Institución Educativa en el Índice Sintético de Calidad.

Desde la cartera del Gobierno Nacional se anunció que estos estudiantes de 10° grado, se sumarán a los 900 beneficiados, que en marzo de este año, participaron en la primera cohorte de los Campos Nacionales de Inmersión en Inglés, que incluyen actividades como: deportes, artes, música, liderazgo y retos, sesiones académicas para fortalecer las habilidades del idioma de manera lúdica y experimental, además, de programas nocturnos con juegos, concursos, fogatas y muestra de talentos.

Finalmente se manifestó desde el Ministerio de Educación Nacional, que los 900 jóvenes, provenientes de 9 colegios, que participaron en la primera cohorte en marzo pasado, lograron mejorar sus habilidades comunicativas en inglés de una forma experiencial y lúdica, a través de ambientes 100% bilingües. (Fin/José Alberto Paredes Avella).

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Gobernación de Boyacá.

ITBOY ha capacitado a 2.000 docentes del departamento con el apoyo de la Secretaría de Educación.

La Ley 1503 del 29 de diciembre de 2011 establece al Gobierno Departamental la obligatoriedad de implementar el Proyecto Transversal de Educación Vial en las instituciones educativas de Boyacá.  

Teniendo en cuenta la responsabilidad frente al cumplimiento de la norma, el Instituto de Tránsito de Boyacá y la Secretaría de Educación desarrollaron un proceso de capacitación dirigido a los docentes de los municipios de Tibaná, Jenesano, Ventaquemada, Samacá, Nuevo Colón, Chiquinquirá, Oicatá, Siachoque, Socotá, Socha, Paz de Río, Corrales, Busbanzá, Floresta y Mongua, frente a la promoción y formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, próximamente en Monguí, Tópaga, Aquitania, Tota, Betéitiva, Iza, Cocuy, Güicán de la Sierra y Panqueba.

Mediante solicitud enviada a los rectores y rectoras, se realizó la convocatoria de los y las docentes de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media de las instituciones educativas para participar en los seminarios - taller de Cualificación de Educación en Seguridad Vial.

Dichos talleres fueron orientados por profesionales del Instituto de Tránsito de Boyacá y del equipo de Formación para la Ciudadanía de la Secretaría de Educación de Boyacá, realizados en el marco del convenio 007 del 2 de octubre de 2014, firmado entre la Gobernación de Boyacá y el ITBOY.

Al mes de abril de 2016, este proyecto conjunto ha logrado llegar a 12 instituciones educativas de 7 municipios, y ha impactado con dichos contenidos a aproximadamente 2.000 docentes.

Todas las instituciones están obligadas a implementar el proyecto transversal de Educación Vial de acuerdo con la normatividad vigente y al documento 27 sobre lineamientos pedagógicos de educación en seguridad vial entregados por el MEN por intermedio de la Secretaría de Educación de Boyacá a los rectores en el año 2015.

Por último, los rectores podrán solicitar campañas de sensibilización para los estudiantes sobre hábitos, conductas y comportamientos contactándose con el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..(Fin/Zulma Camacho-ITBOY).

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Gobernación de Boyacá.

Gracias al proyecto que realizaron de conservación de la biodiversidad, le ganaron a 60 proyectos de Boyacá.

Tunja, 25 de abril de 2016.(OPGB). Del 12 al 15 de abril, se realizó Manizales la “Primera Feria y Encuentro Internacional de Avances, Desarrollos y Experiencias Significativas en Ciencia, Tecnología e Innovación en la Biodiversidad del Sur, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR”.

La Institución Educativa Región Sur de Aquitania representó al Departamento de Boyacá con el proyecto: “Caracterización Preliminar de la Entomofauna como Estrategia para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales y el Cuidado de la Biodiversidad en el sector San Juan, de la vereda Mombita de Aquitania.

“Nuestro proyecto se centra en el estudio de insectos y a través de ellos aprender más fácil los conceptos de las Ciencias Naturales: Biología, física y química. En nuestra categoría fuimos destacados junto a Bolivia”, afirmó Edwin Barrera, profesor director de la investigación.

Al evento participaron los estudiantes Carolina Montaña Montaña y Guillermo Aguirre Montaña, quienes desde noveno grado están comprometidos con la investigación, que inició en el 2013.

Omar Ladino, rector de la Institución, dijo que es un orgullo para el plantel tener reconocimientos de este tipo. “Seguiremos trabajando por el desarrollo de nuestra Institución y por el entusiasmo de nuestros alumnos”.

La Institución Educativa, Región Sur, se ubica en las veredas: Sisvaca, Maravilla y Mombita del municipio de Aquitania, aproximadamente a 5 horas de distancia de Tunja. (Fin/Camilo Becerra Manosalva)

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