La inversión supera los 1.900 millones de pesos.

Tunja, 18 de agosto de 2016. (OPGB. Este acto se realizará en Tunja, en la antigua Caja de Previsión a las 8:00 de la mañana, con el acompañamiento de los rectores de 67 instituciones educativas que están siendo intervenidas y los alcaldes de los municipios beneficiados.

En lo que va corrido del 2016, se han atendido 42 estudiantes de básica primaria usuarios de lenguaje de señas, 14 estudiantes de básica secundaria con acompañamiento del intérprete como mediador comunicativo, 7 estudiantes sordos o con baja audición con apoyo de docentes de aula.

Con el programa ‘Necesidades Educativas Especiales -NEE-’ se garantiza el acceso y permanencia de los procesos educativos en condiciones de equidad, para todos los niños, niñas y adolescentes, sin tener en cuenta diferencias físicas, intelectuales, sociales, económicas, emocionales, lingüísticas y culturales.

Uno de los principales objetivos de la Fundación Neuroharte, encargada del programa, es brindar apoyos pedagógicos permanentes a los estudiantes ciegos, sordos y con otras discapacidades, y continuar fortaleciendo a las instituciones educativas para garantizar las condiciones de permanencia y calidad de los alumnos con discapacidad y con talentos excepcionales.

Además, se  han acompañado las transformaciones de las prácticas pedagógicas, adaptaciones de currículo y  evaluación flexible, con un equipo humano de apoyo especializado de 7 modelos lingüísticos, 3 docentes de aula para sordos, 10 intérpretes, 2  tiflólogos (Expertos en Braille) y 17  profesionales asesores, que han capacitado a 402 docentes de Boyacá.

Por su parte, Richard Lozano, representante legal de la Fundación Nehuroarte, afirmó que Boyacá sigue mostrando su compromiso con la educación inclusiva.

“Boyacá se la juega por una educación de alta calidad para sus niños y niñas con discapacidad, mañana queremos compartir con ustedes los avances que en esta Administración se han tenido en la atención diferencial de esta población”, añadió.  (Fin/ Camilo Becerra Manosalva).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Se pretende incluir las tecnologías de la información como herramientas eficaces para la educación.

Tunja, 16 de agosto de 2016. (OPGB).El programa 'Computadores para Educar', en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el SENA y la Secretaría de Educación de Boyacá, unieron esfuerzos para la realización de tres diplomados dirigidos a los docentes de las instituciones educativas oficiales del departamento.

Con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos mejorando la calidad de la educación, a partir de la dotación de herramientas tecnológicas, formación y acompañamiento a las comunidades educativas, se abren los siguientes diplomados:

1.    Diplomado DirecTIC, para directivos docentes.

2.    Diplomado InnovaTIC, para docentes de áreas distintas a la informática y tecnología.

3.    Diplomado TecnoTIC, para docentes de tecnología e informática.

El Secretario de Educación de Boyacá, Esaú Páez, afirmó que muchas instituciones educativas del departamento aun siguen viviendo en el siglo XIX.

“Nuestros maestros deben ser conscientes que están educando a personas del siglo XXI. Debemos actualizarnos, debemos aprender a manejar las tecnologías, y así poder presentarle a los estudiantes, de manera atractiva, los contenidos de las áreas”, dijo.

Además, el jefe de la cartera educativa añadió, que las tecnologías no solo abren las puertas del conocimiento y de la información, sino que acerca al mundo. "Es el momento de utilizar las tecnologías como herramientas eficaces en la enseñanza", enfatizó.

Los diplomados, que tienen una intensidad de 120 horas, les permitirán a los docentes y directivos docentes, apropiar conocimientos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, para fortalecer procesos pedagógicos a partir del desarrollo de competencias tecnológicas, comunicativas, pedagógicas, de gestión e investigativas, para el mejoramiento de la calidad educativa.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Boyacá solicita a los rectores facilitar que faciliten los medios, tiempos y espacios para el ejercicio de capacitación, que no solo serán de gran beneficio para la formación profesional docente, sino para el mejoramiento del servicio educativo que se ofrece a nuestros niños, niñas y jóvenes del departamento. (Fin/ Camilo Becerra Manosalva).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

El jefe de la cartera de educación de Boyacá, Esaú Ricardo Páez Guzmán, hizo presencia en el acto inaugural.

La Secretaría de Educación de Boyacá acompañó la celebración de los 79 años de fundación de la Normal Superior La Presentación de Soatá, cuyo acto inaugural se llevó a cabo esta mañana.

“Estoy feliz de estar en la institución que tantos maestros le ha dado al departamento. Feliz cumpleaños”, indicó el secretario de la dependencia, Esaú Ricardo Páez Guzmán.

El funcionario, quien fue el encargado del discurso de apertura, resaltó que “la Normal de Soatá es una institución que forma maestros, quienes son los encargados de la educación de nuestros 170.000 pequeños de Boyacá. Acá se forman las personas que salen a educar a los niños y jóvenes boyacenses. La labor es importantísima”.

“Nunca dejen de leer, nunca pierdan el sentido del humor. ‘Un maestro que no tiene buen humor es cliente, dijo el psiquiatra’”, afirmó Páez Guzmán, quien añadió que el maestro debe tener relaciones y “esas relaciones son con otro ser: un estudiante”.

El secretario llamó la atención de la calidad de los docentes de primaria y bachillerato.

“En las pruebas Saber no nos preguntan por pintura o ladrillos, nos preguntan y nos evalúan el saber” manifestó.

La celebración tendrá foros sobre la paz, historia de la institución desde los años de su fundación, encuentro de ex alumnos y presentaciones musicales y artísticas. (Fin/Camilo Becerra Manosalva-Sedboyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

Áreas como matemáticas, ciencias sociales, humanidades, lengua castellana, ciencias naturales e inglés cuentan con el mayor número de plazas.

Con una prueba que evaluará aptitudes, experiencia, competencias básicas y relaciones interpersonales de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se escogerá a las personas idóneas para ocupar las 621 plazas de maestros que existen en las instituciones educativas oficiales de Boyacá.

Al respecto, el secretario de Educación de Boyacá, Esaú Ricardo Páez, recordó que los maestros son los personajes principales de la educación.

“Basta con tener niños, niñas y jóvenes con ganas de aprender, y un buen maestro, que sin importar las condiciones esté convencido de que su labor aporta significativamente en la construcción y cumplimiento de miles de sueños”, indicó.

Por otra parte, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, manifestó que los maestros son “verdaderos héroes, que día tras día transforman vidas en los salones de clase y se convierten en la inspiración de quienes protagonizarán el futuro del país. Por ello, damos apertura a este nuevo concurso docente, en el que se ofertarán 21.342 vacantes”.

En el concurso pueden participar ciudadanos colombianos que tengan, como mínimo, el título de normalista superior, tecnólogo en educación, licenciado o profesional.

Los interesados en participar en este concurso docente deben ingresar a la página web de la CNSCwww.cnsc.gov.co y registrarse en el Sistema de Apoyo Igualdad, Mérito y Oportunidad – SIMO-,http://simo.cnsc.gov.co/, en la opción ‘Ciudadano’ y diligenciar los datos solicitados por el sistema, siguiendo el procedimiento allí señalado.

Los aspirantes deben realizar el pago de los derechos de participación en el Banco Popular, por un valor de $34.500. La fecha de inscripción será del 16 al 30 de agosto de 2016.

 

Áreas Vacantes (Boyacá)
Directivos 24
Primaria 162
Matemáticas 66
Ciencias Sociales 49
Humanidades y Lengua Castellana 96
Ciencias Naturales y Educación Ambiental 56
Ciencias Naturales – Química 11
Ciencias Naturales – Física 16
Tecnología – Informática 31
Filosofía 5
Inglés 52
Religión 3
Danzas 1
Artes Plásticas – Educación Artística 1
Educación Artística – Música 5
Educación Física Recreación y Deportes 27
Ética y Valores 10
Orientador 6

 

(Fin/Camilo Becerra Manosalva – Sedboyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

Twitter Oficial

Agenda Sec. Educación

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas