Hoy los estudiantes de 3, 5 y 9 del Departamento, miden sus capacidades.

Más de 2 millones 430 mil estudiantes de los calendarios A y B de todo el país, presentan las Pruebas SABER 3º, 5° y 9°.

El secretario de Educación de Boyacá, Jorge Ferney Cubides Antolínez, indicó que el resultado de estas pruebas logrará el posicionamiento del departamento en materia educativa, como lo ha venido haciendo. “Con las pruebas SABER buscamos llegar a todas las instituciones educativas de Boyacá, los evaluamos en sus competencias básicas y podremos saber cómo están los estudiantes en términos de desempeño para poder tomar decisiones que aporten a un mejor sistema educativo”, indicó el Secretario.

En Boyacá, hace unas semanas, se contó con el operativo para realizar las pruebas donde se capacitó a los rectores y se dieron indicaciones para la recolección del material y el debido envío del mismo.

Las pruebas SABER se vienen desarrollando desde el año 2012, y su objetivo es contribuir al mejoramiento de la Calidad de la Educación Colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de Educación Básica. Su carácter periódico posibilita además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.

Los resultados de estas evaluaciones y el análisis de los factores asociados que inciden en los desempeños de los estudiantes, permiten que los establecimientos educativos, las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general identifiquen las destrezas, habilidades y valores que los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar.

Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento (Fin/ Camilo Becerra Manosalva).Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Se ha diseñado una variada programación por parte de la comunidad académica.

La Institución Educativa Técnica Agroindustrial Cusagüí del municipio de La Uvita prepara una gran celebración con motivo de sus 39 años de labores académicas.

Entre el 6 y el 8 de octubre la comunidad del municipio y los visitantes podrán apreciar diferentes actividades preparadas por los directivos docentes, maestros y estudiantes.

El jueves 6 comienza la programación con la celebración eucarística, festivales de danza y cultura, reinado Miss Simpatía 2016, concursos de karaoke y bingo bailable.

El viernes 7 se tiene previsto realizar la feria agroindustrial, campeonatos de baloncesto y microfútbol, pruebas de atletismo.

Y el sábado 8, la jornada empezará con la gran Feria Didáctica, exposición de ganado normando y culminará con la fiesta de integración.

La rectora de la Institución Educativa, María Trinidad Pérez Colmenares, afirmó que la celebración tiene por objetivo hacer una proyección de nuestra Institución en el ámbito regional.

“Queremos fomentar valores como el emprenderismo, trabajo en equipo, sentido de pertenencia y desarrollo de habilidades blandas,  para contribuir con la formación de generaciones productivas y altamente competitivas”, indicó la rectora. (Fin/Camilo Becerra Manosalva).

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Gobernación de Boyacá.

El departamento logra cifras que superan las del Ministerio de Educación Nacional.

Uno de los grandes retos del Plan de Desarrollo Educativo de Boyacá es aunar esfuerzos para capacitar la mayor cantidad de docentes en inglés y aumentar el nivel de la segunda lengua en los estudiantes del departamento.

Durante el año, la Secretaría de Educación de Boyacá, en coordinación con el Ministerio de Educación, logró vincular a varios maestros boyacenses en las experiencias que se ofrecen y lograr las metas en capacitación.

Se han realizado dos convocatorias para cursos virtuales de inglés impartidos por el Ministerio, a la primera convocatoria se inscribieron 113 docentes y para la segunda, superó los 890 maestros inscritos.

Benedicto Soler, líder del programa de Bilingüismo de la Secretaría de Educación de Boyacá, afirmó que la convocatoria que realiza la Secretaría para capacitar a los docentes, logró vincular a más personas que la efectuada por el Ministerio de Educación.

“El año pasado la Secretaría de Educación ofreció una inmersión de 184 docentes boyacenses. El Ministerio quedó asombrado por la cantidad de maestros interesados en las capacitaciones”, indicó el funcionario.

Para este año la Secretaría de Educación, en cumplimiento del Plan de Desarrollo, planea una inmersión de una semana para 100 maestros de básica, secundaria y media, posiblemente para la semana de desarrollo institucional del mes de octubre.

Para la inmersión de octubre, indica el funcionario, se priorizarán algunas instituciones educativas. “Se tendrán en cuenta los colegios que tienen bajo nivel en inglés para lograr cualificarlos. Pero nuestra meta es capacitar las 254 instituciones; vamos a abrir otra convocatoria para 150 docentes más”, dijo Soler.

De la misma manera, recordó que en el momento se encuentran tres docentes boyacenses en proceso de capacitación en los Estados Unidos, quienes pertenecen a las siguientes instituciones educativas: Francisco de Paula Santander en Ventaquemada, la institución Educativa Comercial de Jenesano y de la Normal Superior de Chiquinquirá.

Además, del 5 al 25 de noviembre se realizará una inmersión nacional de maestros de inglés en la Tebaida -Quindío- y varios maestros del departamento hacen parte de la capacitación.  (Fin/Camilo Becerra Manosalva).

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Gobernación de Boyacá.

El programa bandera de la Administración Departamental sigue aumentando cifras.

Gracias a las gestiones adelantadas por el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, ante el Ministerio de Educación Nacional, al comenzar su mandato, el departamento logró la asignacion de 40.000 cupos para beneficiar a personas analfabetas, en el marco del programa ‘Palabras Mayores’.

“Teníamos un reto, debíamos encontrar 4.000 personas en Boyacá, que dejarán los prejuicios a un lado y empezaran a validar el colegio. Esa meta ya la logramos”, afirmó Heidy Velázquez, directora del programa.

Por su parte, la coordinadora académica del programa, Mayra Reyes, afirmó que el 2016 ha marcado un nuevo ritmo en el programa de educación de adultos. “Este año, no solo hemos logrado las metas, sino que hemos graduado al 90 por ciento de las personas que se matricularon al ciclo uno, gracias al apoyo de los rectores de las Instituciones Educativas”, indicó la funcionaria

En este momento el Programa ‘Palabras Mayores’ cuenta con 13.591 estudiantes y la Secretaría de Educación del departamento ha visitado a lo largo del año 100 Instituciones Educativas incluidas las de Cubará y Puerto Boyacá.

El secretario de Educación de Boyacá, Jorge Ferney Cubides Antolínez, indicó: “Es nuestra responsabilidad seguir cautivando a los boyacenses. Nuestra meta es lograr que el departamento sea libre de analfabetismo y con las grandes cifras de alumnos inscritos que hemos demostrado este año, lo lograremos pronto”.

En años anteriores solo se lograba matricular en ciclo uno 100 personas, este año ‘Palabras Mayores’ logró convocar más de 4.000 estudiantes.

La educación de adultos, o la validación del colegio como muchos la llaman, está dirigida a jóvenes en extra edad que por alguna circunstancia no pudieron asistir, en su momento, a las instituciones educativas y a los adultos que también sueñan con ser bachilleres.

El programa se divide en 6 ciclos: El ciclo 1 comprende los grados de primero y segundo; ciclo 2, tercero y cuarto; ciclo 3, quinto y sexto; ciclo 4, séptimo y octavo; ciclo 5, noveno y décimo; y el ciclo 6, el grado once.(Fin/ Camilo Becerra Manosalva)

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