Iniciativa busca mejorar y proteger el entono de la vida humana desde la concepción, gestación, nacimiento y crecimiento de los niños y niñas boyacenses.

Un equipo de profesionales en diversas áreas del conocimiento, con grandes capacidades investigativas y reconocida trayectoria académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, coordinado por el científico Jorge Castillo, comenzó hoy en la capital de la provincia de Márquez, la realización del proyecto de Epigenética y Neurodesarrollo para Boyacá.

En la jornada que contó con la presencia de la Secretaría de Integración social de la Gobernación de Boyacá, Adriana del Pilar Camacho León, representantes de sectores de la vida regional, divididos por grupos de trabajo, en varias de aulas del Instituto Técnico José Ignacio de Márquez Barreto, conocieron y compartieron aspectos fundamentales para llevar a cabo acciones que conduzcan a la construcción de un mejor modelo de ser humano y sociedad boyacense.

El proyecto liderado por la Administración Amaya Rodríguez y ejecutado por la Uptc, se basa en la Teoría Ecológica del Desarrollo Humano, concebida por el psicólogo norteamericano Urie Bronfenbrenner, la cual plantea que el ambiente en que se cría un niño o niña permite alcanzar su máximo potencial o frustrarlo.

Durante cerca de nueve horas, los presentes fueron concienzados que aunque parezca complejo desde el punto de vista científico, es mu y fácil en la práctica: cambiar el mal genio por la risa, la televisión por las relaciones interpersonales, el tetero por la lactancia materna, el castigo por la comunicación, el machismo por la paternidad, la niñera por la mamá, la sobreprotección por la autonomía, los paquetes por la comida orgánica, el centro comercial por los cuentos, los videojuegos por el parque; en fin, priorizar lo esencial: la familia.

A la realización del proyecto, que tendrá el lanzamiento oficial, el próximo 14 de agosto, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, están invitados gobernantes, empresarios, líderes, comunidades religiosas, instituciones, vecinos y fundamentalmente las familias, es decir, todos los que tenga que ver con los derechos, dignidad y mejor calidad de vida de la niñez en la tierra bicentenaria de paz y libertad, donde nació Colombia. (Fin/Pascual Ibagué, UACP).

Agenda Sec. Desarrollo Humano

                

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas