Asistentes a jornada organizada conocieron diversos aspectos que les ayudarán a terminar administraciones o realizar campañas exitosas.

De acuerdo con las normas legales vigentes el proceso de empalme ya comenzó, este fue uno de los principales temas tratados durante la Escuela de Gobernantes: ‘Hablemos, Más voces para la Inclusión Social, orientada por la Colombia Líder en la capital boyacense.

En la actividad formativa, informativa y orientadora, instalada por Adriana del Pilar Camacho León, secretaria de Integración Social de Boyacá, en representación del gobierno Carlos Amaya, integrantes de gabinetes y equipos de comunicaciones locales, fueron ilustrados en la mejor forma de entregar sus mandatos.

En su intervención, la funcionaria subrayó el interés de la administración seccional en contribuir a las transformación del departamento, a partir de un proceso educativo estructural que incluya tanto a los gobernantes, como a la propia sociedad boyacense.

A su vez, Karen Labrador Araujo, directora Ejecutiva de Colombia Líder, destacó que éste  es un importante aporte que la organización está haciendo a los territorios, para que el ejercicio de un buen gobierno, beneficie real oportunamente las comunidades.

Entre tanto, Diana Herrera Jiménez, experta en asuntos administrativos, recordó a los presentes que de acuerdo con la Ley 951 de 2015, por la cual se crea el informe de gestión final, las administraciones de Departamentos y Municipios, ya deben estar sentando las bases del proceso de empalmen, con los nuevos gobiernos, mediante la asignación de un responsable, la definición de un cronograma de trabajo, entre otros aspectos, que permitan hacer entrega de los mandatos en las mejores condiciones y evitando traumatismos para el cumplimiento continuado de las funciones del Estado.

En su provechosa intervención, dio a conocer diversos tips, para que los gobiernos entrantes y salientes puedan armonizar la transición de sus respectivas vigencias, en lo que tiene que ver sus respectivas funciones administrativas de planeación, organización, dirección, control, evaluación y seguimiento.

Por su parte, candidatos en las próximas elecciones populares, recibieron interesantes recomendaciones sobre como estructurar y ejecutar campañas políticas exitosas y  adelantar estrategias comunicativas políticas modernas,

A propósito, el consultor internacional Orlando Goncalves Da Silva, orientó a los presentes sobre la forma eficiente de realizar marketing de gobierno y Marketing Político, partiendo de la base que lo más importante es incluir y tener en cuenta a los habitantes del respectivo territorio., entre otros aspectos. (Fin/Pascual Ibagué, UACP).