Foto: Darlin Bejarano

Organismo aprobó medidas que buscan cambios culturales que pongan fin a este flagelo.

Una serie de medidas que contribuirán decididamente a seguir disminuyendo los índices de violencia intrafamiliar, aprobó el Consejo Departamental de Política Social, en la cuarta sesión realizada en el Salón de la Constitución del Palacio de la Torre.

Durante las deliberaciones presididas por el Gobernador Carlos Amaya se acordó la estructuración de un Proyecto de Política Pública de Prevención de las Violencias, que se puedan presentar contra alguno de los integrantes de los hogares.

De la misma forma, la creación y puesta en funcionamiento del Observatorio Social Departamental, encargo de recopilar, procesar y socializar información, que permita la adopción de planes, programas y acciones relacionadas con la atención, prevención y creación de nuevos patrones culturales, que permitan la superación del mencionado flagelo.

Igualmente, la creación de una plataforma tecnológica que concentre toda la información  relacionada con violencia intrafamiliar, que sea obtenida por las comisarías de familia, Policía Nacional, ICBF, Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, entre otras entidades.

Para financiar la implementación de estas disposiciones, el departamento aportará una suma inicial de 700 millones de pesos, de regalías, según lo anunció el Mandatario boyacense.

Otros temas

En la reunión que contó con la presencia de representantes de las cerca 40 entidades que hacen parte del Consejo, el director de Comfaboy, Fredy Giovanny Garciaherreros Russi, socializó la oferta institucional para la atención de la primera infancia con discapacidad.

Por su parte, el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, dio a conocer la situación de deserción escolar y cobertura en el departamento.

A su turno, Laura Andrea Bello Porras, directora de Juventud y secretaria de Participación y Democracia (e) presentó el proyecto de Política Pública Departamental de Juventud.

Ecos

Al destacar que el premio otorgado por Colombia Líder, como el Gobernador que más ha logrado reducir los índices de pobreza en Colombia, en el presente trienio, Amaya indicó que antes que un reconocimiento personal es a un equipo de trabajo del que hacen parte el Gabinete departamental, las entidades que hacen parte del Consejo de Política Social y la misma sociedad civil.

Dijo que la exaltación compromete a todos en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del departamento, especialmente, los distintos grupos poblacionales que requieren de atención para superar situaciones de desigualdad, violencia e injusticia.

En su momento, Adriana del Pilar Camacho León, secretaria de Desarrollo Humano, señaló que en materia social se están obteniendo importantes resultados como la reducción de la violencia intrafamiliar, que le han permitido a Boyacá estar a punto de salir de los 10 primeros lugares, por lo que las medidas aprobadas en la fecha serán fundamentales para lograr un cambio en los patrones culturales que habían institucionalizado el maltrato como algo natural.

En la sesión convocada por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, en su calidad de Secretaría Técnica, finalmente, se hizo seguimiento a los compromisos adquiridos en las anteriores reuniones. (Fin/ Pascual Ibagué, Secretaría de Desarrollo Humano-OPGB)

Agenda Sec. Desarrollo Humano

                

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas