Proceso de formación académica termina el 2018 con excelentes resultados.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adriana del Pilar Camacho León, clausuró en esta localidad el Diplomado en Formación Política y Liderazgo para Mujeres, en acto cumplido en el Centro Atención Ciudadana.

En la ceremonia, la funcionaria entregó certificaciones de Reconocimiento a la Participación a las más de 80 servidoras públicas, madres cabeza de familia, dirigentes comunales, docentes, mujeres rurales, entre otros sectores femeninos de la ‘Capital Turística de Boyacá’ y localidades aledañas, que realizaron el proceso pedagógico de 80 horas de clase, cumplido durante 10 sesiones y con el cual cerró su programación durante el presente año.

Durante su intervención, Camacho León destacó que "La realización de este espacio académico, que ya llegó a 3500 mujeres del departamento, hace parte de una estrategia integral de la Administración del ingeniero Carlos Amaya para disminuir las brechas de inequidad y exclusión que han sufrido históricamente".

Resaltó que el proceso cumplido mediante alianzas de los equipos de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Escuela Superior de Administración Pública- Regional Boyacá – Casanare y las Administraciones locales de Tunja, Moniquirá, Sogamoso, Duitama, Panqueba, Cubará, Santa Rosa de Viterbo, Arcabuco, Páez y Paipa, se  están fortaleciendo las capacidades de  mujeres de los distintos sectores femeninos boyacenses, para que asuman nuevos retos en los escenarios que quieran intervenir.

Entre tanto, Lilia Montañez, vocera de las participantes agradeció a todas las entidades vinculadas a la organización del Diplomado, del que dijo fue una gran oportunidad para su género, la comunidad y sociedad regional. Subrayó que el nivel académico fue excelente y les dio herramientas para mejorar sus condiciones de vida personales, familiares y sociales.

Contexto

La Escuela de Formación Política y Liderazgo para Mujeres Boyacenses,  se caracteriza por ser itinerante, gratuita, accesible a mujeres de 14 años en adelante y consta de 120 horas de carga académica, de las cuales 80 corresponden a clases presenciales y 40 a trabajo en casa.

Se estructura en tres unidades temáticas: en la primera se adquieren herramientas sobre enfoque de género, historia de los movimientos de mujeres, derechos humanos de las mujeres, mujeres y construcción de paz, política pública departamental de mujer y género.

 La segunda trata del fortalecimiento del liderazgo femenino y el mejoramiento de habilidades sociales y comunicativas para perfeccionar el arte de hablar en público; marketing político, sistema político colombiano, marco normativo, inhabilidades e incompatibilidades y ley de cuotas.

La tercera brinda herramientas en lo relativo al régimen municipal, ciclo administrativo, gestión pública municipal y políticas públicas con enfoque de género. Paralelamente al desarrollo de las unidades temáticas, se inicia con el eje transversal ‘programa de gobierno’ que cada alumna debe diseñar para poder obtener el título de Diplomado.

Este ejercicio intelectual se hace en cumplimiento de la Política Pública Departamental de Mujer y Género, donde se establece que hay que crear espacios que eliminen las inequidades y generen inclusión de todas las mujeres de la región. (Pascual Ibagué – Julián Melo, Secretaría de Desarrollo Humano de Boyacá-OPGB).

Agenda Sec. Desarrollo Humano

                

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas