Avanza la toma cultural por las diferentes provincias.

Tunja, 17 Julio de 2017. (OPGB). En la Institución Educativa Técnica, José Benigno Torres, del municipio de Somondoco se desarrolló la segunda gran toma cultural ‘Leamos a Boyacá’, una expedición artística y cultural por la identidad y la memoria boyacense.

‘Leamos a Boyacá’ es una estrategia cultural de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y la Dirección de Cultura del Departamento, que busca estimular, fortalecer y retomar una expedición que se estará movilizando por las provincias del departamento.

Durante la expedición ‘Leamos a Boyacá’ se desarrollaron actividades tales como: charlas pedagógicas sobre las técnicas de aprendizaje y adecuada lectura, escritura y narración literaria.

“Con ‘Leamos a Boyacá’ vamos a recuperar la memoria local de Boyacá, desde las instituciones educativas y espacios donde podamos fortalecer la identidad boyacense, a partir de una serie de actividades lúdico-pedagógicas que les ayudan a los jóvenes a identificar las tradiciones culturales, personajes históricos y reconocer narrativas locales y departamentales”, explicó ILona Murcia, directora de Cultura de Boyacá, durante el desarrollo del evento.

Para finalizar la expedición ‘Leamos a Boyacá’ en el municipio de Somondoco, más de 180 niños de los grados de primero a once de la Institución Educativa Técnica, José Benigno Torres, pudieron disfrutar de una experiencia cultural de calidad, potencializando las capacidades comunicativas y del lenguaje en la memoria. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

 

 

 Sensibilización en buenas prácticas en turismo y cuidado del medio ambiente.

Tunja, 17 Julio de 2017. (OPGB). El próximo sábado 22 de Julio se desarrollará en los municipios de Aquitania y Tota – Playa Blanca, la primera jornada de sensibilización de la campaña institucional “Colombia Limpia” organizada por el Viceministerio de Turismo, la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y la Dirección de Medio Ambiente Departamental.

La iniciativa surge desde el Viceministerio de Turismo Nacional, busca fortalecer y promover acciones del turismo responsable y sostenible en los múltiples destinos naturales, a través de acciones, herramientas e incentivos pedagógicos, que permitan proteger el medio ambiente.

Es de resaltar, que desde la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá se adelantan múltiples jornadas de sensibilización en sostenibilidad turística en los destinos naturales de las diferentes provincias del Departamento.

“El objetivo principal de este tipo de campañas es generar conciencia y una cultura colectiva en los turistas locales, nacionales e internacionales que visiten los atractivos y destinos del Departamento”, agregó Antonio Leguízamo, director de Turismo de Boyacá. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

El Departamento hará parte de la Ruta de la Leyenda de el Dorado.

 

 

Tunja, 10 julio de 2017. (OPGB). El pasado viernes 7 de julio se desarrolló el primer viaje de familiarización del Proyecto Turístico “Ruta de la Leyenda de El Dorado”, impulsado por la RAPE Región Central - Región Administrativa y de Planeación Especial y la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá.

Durante el viaje de reconocimiento en la “Ruta de la Leyenda de El Dorado” en sus puntos de destino (Bogotá - Tunja - Sogamoso); se contó con la participación de 30 operadores turístico representantes de agencias promotoras de turismo y diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, que registraron el recorrido y el contenido temático de la ruta proyectada para el Departamento de Boyacá.

En esta primera jornada de familiarización por la Ruta de la Leyenda de El Dorado por Boyacá se visitaron el Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis en la ciudad de Sogamoso y el Museo Arqueológico Suhusymuy de la UPTC – Tunja; lugares emblemáticos de la historia ancestral de la cultura Muisca.

Cabe señalar, que durante el recorrido de la estrategia de familiarización en el territorio, la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá desarrolló una serie de actividades a los asistentes donde pudieron participar en algunos de sus rituales y ceremonias ancestrales de la cultura Muisca.

“Desde la RAPE Región Central - Región Administrativa y de Planeación Especial, se viene desarrollando desde hace aproximadamente seis meses el proyecto de la Ruta de la Leyenda de el Dorado, ya que en su primera fase de ejecución el Departamento de Boyacá cuenta con nueve municipios que harán aparte de la misma.

La “Ruta de la Leyenda de El Dorado” es un proyecto que se encuentra en ejecución en su primera etapa de trabajo en el territorio Boyacense; el cual está liderado por la Gobernación de Boyacá y Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, el IDECUT - Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, el IDT - Bogotá Instituto Distrital de Turismo y la RAP-E Región Central - Región Administrativa y de Planeación Especial; el objetivo principal de este proyecto es de poder dar a conocer y promover el turismo cultural de las tradiciones muiscas en la región central del país y sus arreadores. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.

 

Este sector en el departamento debe cumplir con todas las normas de seguridad. 

Tunja, 28 Junio de 2017. (OPGB).  La Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá recuerdan a los alcaldes, prestadores y promotores de servicios turísticos del departamento, que deben cumplir con la normatividad y la Ley 300 de 1996, Ley 1101 de 2006 y Ley 1558 de 2012, donde se regulan las condiciones y parámetros para la adecuada ejecución de la actividad en los diferentes destinos nacionales. 

Considerando que la seguridad en el turismo es fundamental, con unas condiciones óptimas sobre la operatividad y ejecución de sus acciones, desde la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá se hace un llamado a que todos los integrantes del sector turístico del departamento cumplan, al cien por ciento, con todas las normas de seguridad, asegurando que el turista que visite los atractivos naturales, tengan sus respectivos cuidados, con el fin de que no ocurran accidente o inconveniente al momento de desarrollar la actividad, de tal manera que se fortalecerá la competitividad del sector. 

En la actualidad la Gobernación y la Secretaría de Cultura y Turismo buscan mecanismos para articular acciones concretas que le permitan al sector turismo estar en el ámbito nacional, con la aplicación total de la normatividad en seguridad turística.

Esta es la normatividad turística que deben tener en cuenta los alcaldes municipales, prestadores y promotores de servicios turísticos del departamento:  

 

  • Según el Artículo 4 de la Ley 1558, describe la capacidad de carga como el número máximo de personas para el aprovechamiento turístico que una zona puede soportar, asegurando una máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos naturales y culturales. Esta noción supone la existencia de límites de uso, determinada por factores medioambientales, sociales y de gestión, que define la autoridad ambiental. 

Sobre los objetivos del Turismo Seguro, Marelvi Mora López, secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, manifestó: “Desde la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá debemos definir estrategias de control y prevención a prestadores de servicios turísticos, articulando gestión con Policía del Turismo y en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Nacional”

Agregó la funcionaria, que es necesario definir acciones de vigilancia en los atractivos turísticos con seguridad de los bienes y sobre la integridad física del turista y precisando y estructurar acciones de información que orienten al turista. 

De igual forma, estructurar programas que propongan medidas adicionales para complementar el Plan Estratégico de Seguridad Turística, mediante la integración y articulación de los comités departamentales de Seguridad Turística. 

Finalmente dijo la titular de la entidad departamental: “Adelantaremos la labor de vigilancia y control de los atractivos que componen la oferta turística del departamento porque es fundamental su integración con la comunidad en procura de la seguridad y tranquilidad en dichos entornos, así como en el trabajo directo integrando las comunidades y ciudadanos desarrollen mecanismos de seguridad, pertenencia e identificación de sus valores culturales, sociales, y su proyección hacia el turismo en su rol”. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá). 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo. 

Gobernación de Boyacá. 

 

Twitter Oficial

Agenda Sec. Cultura y Turismo

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas