Este es el segundo municipio boyacense en obtener dicha certificación.

Tunja 14 de junio de 2018. (OPGB). La Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá acompañó la ‘Certificación como Destino de Turismo Sostenible’, del municipio de Monguí, patrimonio de Colombia y uno de los sitios turísticos más importantes del país.

Con un evento cultural, Henry Arguello Alcalde municipal, recibió la Certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – Icontec, de manos de Mary Amalia Vázquez, Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Viceministerio de Turismo, y Jaqueline Gómez directora de Operaciones Icontec Internacional, la cual garantiza a la comunidad local así como a los turistas nacionales e internacionales, que el municipio es un destino de preservación del medio ambiente y de respeto sociocultural con el entorno.

En el evento, Jaqueline Gómez, Directora de Operaciones Icontec Internacional, preponderó: “Queremos resaltar la labor realizada por la administración municipal de Monguí, la Gobernación de Boyacá y todas las entidades participantes en este proceso, de certificación, siendo esta una de las más importante a nivel nacional e internacional en turismo sostenible”.

Agregó, “según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible es el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Acorde a los parámetros de sostenibilidad turística, la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, continuará brindando apoyo técnico y sectorial al municipio, en la búsqueda de mantener la certificación para 2019, y en pro de obtener beneficios para el desarrollo local y económico. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

La tierra cuna de libertadores los espera.

Tunja, 13 de junio de 2018. (OPGB). El Gobierno de Boyacá invita a todos los colombianos y extranjeros a visitar los atractivos turísticos, los paisajes naturales, y las denominaciones de marca únicos en Boyacá, en estas vacaciones de mitad de año.

La cerámica, una de las manifestaciones típicas de la artesanía boyacense que obedece a una tradición chibcha y se presenta como una supervivencia indígena en el pueblo boyacense, podrá ser conocida en Ráquira, en donde las figuras y lo trazos son el mayor centro de atracción.

En cestería, propios y visitantes podrán disfrutar de las fibras y los lazos con técnicas en paja blanca, gaita, esparto, chin, rollo, calceta de plátano y tapia de palmicho, fabrican artesanías elaboradas a mano con acabados únicos en Tibaná, Cerinza, Sutatenza, Guacamayas, Somondoco y Gachantivá.

María Inés Álvarez Burgos, Secretaría de Cultura y Turismo, extendió la invitación: “Si bien es cierto que no se puede destacar la belleza, calidad y majestuosidad de un objeto artesanal boyacense sin conocer o reconocer sus técnicas ancestrales, son muchos los que han quedado grabados en su historia, memoria y en una cultura, los cuales aguardan por ser descubiertos por los miles de turistas que visitarán y disfrutarán de un mundo de sensaciones y aprendizajes de nuestro Departamento”. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Gobierno de Boyacá fortalece el desarrollo cultural del departamento

Tunja, 7 de junio de 2018. (OPGB). La Gobernación de Boyacá, asignó recursos a proyectos culturales, que fueron beneficiados en la ‘Convocatoria 2018’ del Programa Departamental de Concertación Cultural, que lidera la Secretaría de Cultura y Turismo, por un valor de $600 millones.

Dicha asignación tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades artísticas y culturales, que son desarrolladas por organizaciones y colectivos que se presentaron en la ‘Convocatoria 2018’, a través de la Resolución N° 001 del 26 de enero de 2018, y que permaneció abierta para la presentación de los proyectos desde el 26 de enero de 2018, hasta el miércoles 28 de febrero.

Los proyectos seleccionados que cumplieron con los requisitos formales de la convocatoria beneficiarán los municipios de: Aquitania, Caldas, Chinavita, Chiquinquirá, Duitama, Iza, Moniquirá, Ramiriquí, Santana, Socha, Sogamoso, Tenza, Tibasosa, Tinjacá, Toca, Tunja y Villa de Leyva.

Del mismo modo, los recursos están orientados a las áreas de: Teatro, Artes visuales, Música, Medios de comunicación y nuevas tecnologías, Medios audiovisuales, Danza, Literatura, Patrimonio, entre Otras.

Descargue aquí la resolución de los resultados de la ‘Convocatoria Departamental de concertación Cultural : Resultados2018’. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá-OPGB).

Acta asignación de recursos

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

El galardón reconoce la gestión y excelencia en el servicio de las bibliotecas públicas  Colombianas.

Tunja, 6 de junio de 2018. (OPGB). Boyacá hace parte de los 14 departamentos de Colombia, que fueron elegidos por los integrantes del comité evaluador, como semifinalistas al Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega 2018, reconocimiento que realiza la Biblioteca Nacional de Colombia a la mejor biblioteca pública del país.

Según los encargados de calificar a las bibliotecas postuladas, en representación de Boyacá, y en la categoría mediana, fue seleccionada la Biblioteca ‘Zenón Solano Ricaurte’ de Duitama, por cumplir entre otros requisitos: los estándares de calidad en el servicio, experiencias significativas en lectura y escritura, integración de las TIC, número de volúmenes con que cuenta, área construida y programas bibliotecarios con sus comunidades.

El Premio Nacional de Bibliotecas ‘Daniel Samper Ortega’ es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura, recibirá 50 millones de pesos, destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.

Finalmente, se otorgarán reconocimientos especiales de 20 millones de pesos a las otras tres bibliotecas ganadoras. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.(Fin/José Alberto Paredes Avella- OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Twitter Oficial

Agenda Sec. Cultura y Turismo

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas