Los 123 alcaldes del Departamento deberán trabajar de la mano con sus prestadores de servicios turísticos.

Tunja, 20 de Septiembre de 2017. (OPGB). En el Salón de Música de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, se reunieron los integrantes del Consejo Departamental de Turismo para acordar acciones en favor de la actividad turística del Departamento.

El Consejo Departamental de Turismo de Boyacá, compuesto por la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, la Secretaría de Salud y la Policía de Turismo, invitó a los alcaldes de los 123 municipios de Boyacá a realizar la adecuada vigilancia y seguimiento a la formalización de sus prestadores de servicios turísticos, ya que un gran porcentaje de prestadores de servicios turísticos están en la informalidad.

La informalidad conlleva a una baja competitividad del sector debido al no cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas técnicas sectoriales, faltando a los requisitos mínimos como es el Registro Nacional de Turismo.

Las entidades participantes del Consejo Departamental de Turismo coinciden en afirmar que el trabajo articulado de los actores no es suficiente si las autoridades municipales no se apropian de esta labor, siendo ellos la máxima autoridad territorial y quienes están obligados a hacer cumplir la norma, y a sancionar a quienes no la cumplan.

Marelvi Mora López, Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, resaltó durante el desarrollo del Consejo Departamental de Turismo, “la Secretaría ha dispuesto un equipo de profesionales para hacer el acompañamiento en la implementación de las Normas Técnicas de Sostenibilidad para contribuir a la formalización de los establecimientos y prestadores de servicios turísticos”, dijo.

Además, la funcionaria agregó que con acciones y capacitaciones continuas, dirigidas a los prestadores turísticos que no cumplen con las normas, se podrá dinamizar la sostenibilidad y el desarrollo económico del sector turismo.

Antonio Leguízamo, Director de Turismo de Boyacá, animó a los alcaldes a comprometerse con el cumplimiento de la norma, “primero, invito a los alcaldes de los municipios turísticos de Boyacá, a realizar un seguimiento al cumplimiento de la Norma NTS 02 y el Registro Nacional de Turismo; segundo, continuar con el trabajo desarrollado por nuestra sectorial, la Secretaría de Salud, la Policía de Turismo y las Cámaras de Comercio y tercero, sensibilizar los actores del sector a que fortalezcamos la sostenibilidad del departamento, añadió el Director.

“Durante el Desarrollo de la Campaña de sensibilización y formalización del sector turismo por algunos municipios de las provincias de Ricaurte, Lengupá y Centro, se evidenció y se procedió a sancionar temporalmente a 16 hoteles y 3 restaurantes; quienes no cumplían con el Registro Nacional del Turismo”, destacó Eliud Barrios, Intendente Jefe de Turismo del Departamento de Boyacá, durante el Consejo Departamental. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

38 maestros de Boyacá, Santander y Cundinamarca participaron del diplomado.

Tunja, 18 de Septiembre de 2017. (OPGB). En la Casa de Convenciones Hijas de la Iglesia en Tunja, se realizó el Diplomado de Iniciación Musical, realizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, la Red de Instituciones Municipales de Cultura, la Universidad Distrital y el Ministerio de Cultura.

38 docentes de las escuelas musicales de Boyacá, Santander y Cundinamarca participaron del diplomado que cumple tres años consecutivos de formación. En esta oportunidad, abordó los componentes auditivos, sonoros e instrumentales.

Alonso Aponte, funcionario y coordinador de la Red de Instituciones Municipales de Cultura de la Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, indicó que para el 2017 las cátedras y capacitaciones del diplomado se enfocan en fortalecer los procesos musicales, iniciados en el 2015 con el primer nivel y en el 2016 con el básico en formulación sonora.

“Gracias a los conocimientos y modelos adquiridos durante el diplomado de formación musical, los docentes podrán implementar y replicar diferentes estrategias en sus escuelas musicales municipales”, indicó Aponte.

Con miras al fortalecimiento del sector musical de Boyacá, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, tienen proyectado la creación de nuevos diplomados en el tercer trimestre del 2017 para los docentes que quieran participar y mejorar sus procesos de formación.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo del Departamento, Marelvy Mora, indicó que debido a la petición de algunos maestros de las instituciones educativas oficiales del Departamento se evalúa la posibilidad de hacer una nueva convocatoria.

“El Ministerio está evaluando la posibilidad de abrir otra convocatoria para iniciar con un nuevo grupo de maestros la formación, de ser así, publicaríamos las fechas de inscripción”, indicó la Secretaria.

Al finalizar, Alonso Aponte añadió que el diplomado cuenta con el respaldo y certificación de la Universidad Distrital. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá).

Oficina Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Serán las tradicionales ferias y fiestas, las que demuestren que 'Boyacá Es Para Vivirla’.

Tunja, 15 de Septiembre de 2017. (OPGB). Santa Rosa de Viterbo, San Eduardo, Villa de Leyva, Somondoco, Chiquinquirá y Paipa serán los municipios encargados de ponerle color al fin de semana.

La agenda cultural 'Boyacá Es Para Vivirla' de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a turistas y comunidad en general, a participar en las diferentes festividades tradicionales que se realizarán este fin de semana en seis hermosos municipios del Departamento.

Estas son algunas de las celebraciones:

Del 14 al 17 de septiembre, en Santa Rosa de Viterbo, se realizarán las Ferias y fiestas y el 56° Reinado del Campo Boyacense.

San Eduardo realizará la Clausura de los Juegos Campesinos 2017 el próximo domingo 17 de septiembre.

Villa de Leyva se convirtió en la sede de Radio en Vivo de la Universidad Nacional desde el Museo Paleontológico de Villa de Leyva 14 y 15 de septiembre, apoyando el Mes del Patrimonio.

El municipio de Somondoco realizará la Cabalgata Azteca en Honor a Santo Cristo del Cerro mañana sábado 16 de septiembre.

Chiquinquirá será protagonista de la Ruta de la Esmeralda, el Rally Centenario, el 24° Festival Nacional de la Guabina Chiquinquireña y Romería Folclórica del 15 al 17 de septiembre.

Por último, en Paipa, finaliza la Semana de la Juventud que inició el 11 de septiembre y concluirá mañana sábado 16 de septiembre.

(Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

 

La sostenibilidad y fortalecimiento de la competitividad, fueron los temas tratados.

Miraflores, 15 de septiembre de 2017. (OPGB). Miraflores se convirtió en el primer destino de la Secretaría de Cultura y Turismo para celebrar el Día Mundial del Turismo, actividades como conferencias, muestras gastronómicas y ejemplos de cómo fortalecer atractivos, fueron protagonistas.

Antonio Leguizamo, director de Turismo de la Gobernación de Boyacá, indicó que la celebración del Día Mundial Turismo se realizará en 12 diferentes municipios del Departamento, finalizando en Chiquinquirá el próximo viernes 29 de septiembre.

“Este recorrido que estamos haciendo es muy importante para todo el país y para todo el Departamento debido a la importancia que tiene la sostenibilidad y el fortalecimiento de la competitividad en los destinos”, indicó el funcionario. 

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo del Departamento, Marelvy Mora, aseguró que este año la Organización Mundial del Turismo, con su lema turismo para el desarrollo, esta fortaleciendo la sostenibilidad económica, cultural, ambiental e institucional en los territorios.

El recorrido que se realiza por los municipios tiene como objetivo principal abordar todos los temas concernientes al turismo comunitario. María Janeth Pérez, conferencista del evento, abordó el tema de la reinversión local que se debe dar para lograr un turismo Sostenible.

Además, el profesor Douglas Velázquez, con su plataforma ‘Vivamos el Campo’, invitó a los empresarios del sector a que fortalezcan sus atractivos y sus emprendimientos, especialmente en hospedaje turístico.

“En conclusión, La comunidad local es fundamental para el desarrollo turístico de la región y estas comunidades son las que debemos fortalecer para el trabajo del turismo. Abriremos posibilidades de desarrollo en gastronomía, turismo comunitario y emprendimiento rural”, añadió Antonio Leguizamo.

El lunes 18 de septiembre, visitaremos el Valle de Tenza, desarrollando esta misma actividad. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

 

Twitter Oficial

Agenda Sec. Cultura y Turismo

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas