La provincia de Ricaurte le apuesta al BiciTurismo como motor de desarrollo económico local.

Tunja 12 de abril de 2018. (OPGB). Con el apoyo de la Gobernación de Boyacá a través de su Secretaría de Cultura y Turismo Departamental y RAPE - Región Central - Secretaría Distrital de Planeación, próximamente dará lanzamiento oficial a la Ruta de BiciTurismo Los Caminos de Arcilla; recorrido que se estableció por los municipios de Gachantivá, Santa Sofia, Sáchica, Villa de Leyva, Sutamarchán y Ráquira, en la provincia de Ricaurte.

En días anteriores, María Inés Álvarez Burgos, Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, en compañía de Jorge Moreno, Director de Proyección Internacional y Desarrollo de la RAPE y los seis (6) alcaldes de los municipios por donde esta implementada la señalización de la Ruta Los Caminos de Arcilla; realizaron un recorrido de reconocimiento por los caminos y senderos por donde se está desarrollando.

En este recorrido por el territorio, se evidencio el gran compromiso de las alcaldías municipales con en el desarrollo, adaptabilidad y aceptabilidad del proyecto de Biciturismo; dónde encontraran un nuevo modelo de economía sostenible y emergente, que beneficien a las comunidades locales a partir del turismo en bicicleta y el deporte.

Los atractivos que están incluidos en la implementación de la ruta de biciturismo en los seis municipios fuero:
Gachantivá: Parroquia Nuestra Señora de la Cueva Santa, Parque Principal Gachantivá, La Pila de Los Monos, Farallones Paso del Ángel y Río Moniquirá.
Ráquira: Parroquia San Antonio de La Pared, Parque Principal de Ráquira, Puente de Las Animas y Tradición Cerámica Artesanías.
Sáchica: Monumento Al Sol, Monumento a La Luna, Alegoría a la Cebolla, Piedra del Castigo, Iglesia San Lorenzo, Parque Principal Sáchica, Cruz Atrial y Mirador Desierto de La Candelaria.
Santa Sofía: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Iglesia Colonial Santa Sofía "Del Carmen" y Parque Principal Santa Sofía.
Villa de Leyva: Observatorio Astronómico Muisca.

Los Sitios de Interés en la Ruta Los Caminos de Arcilla.
Gondava: Parque temático ubicado en el Municipio de Sáchica, se exhiben especies de dinosaurios y se puede ingresar a zonas de excavación.
Mirador del Arrayán: Vía Vereda de Arrayán, Se observa en él el bosque de Saquencipá.
Las Cárcavas de Ritoque: Lugares que hacen parte de fallas geológicas de la zona de gran belleza paisajística.
Viñedo Umaña Dajud: Ubicado a menos de 8 km de la plaza principal del Municipio de Villa de Leyva. El viñedo cuenta con hectáreas para Chardonnay y
Cabernet Sauvignon: Recorrido que se ofrece se conocerá el viñedo, la fábrica y se podrá realizar cata de la cepa.
Casa Terracota: La cerámica más grande del mundo elaborada por el arquitecto Octavio Mendoza.Granja de los avestruces: Espacio pedagógico para aprender sobre las avestruces y poder interactuar con ellas. Ubicada en el km 4 por la Vía Santa Sofía.

Otros sitios de interés son: Pozos azules, Museo El Fósil, Cascadas la Periquera, Cascada de la Honda, Patio de Brujas.

Por último, el objetivo general de la implementación de esta Ruta Los Caminos de Arcilla, por la provincia de Ricaurte, es poder dinamizar la economía local de los territorios a partir del turismo.
Audio Alcalde de Gachantivá: Audio. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Provincias de Boyacá se capacitan en buenas prácticas ambientales y turísticas.

Tunja, 11 de abril de 2018. (OPGB). En el año del agua y el ambiente, las Direcciones de Turismo y Medios Ambiente de la Gobernación de Boyacá, están articulando planes de trabajo en torno a la capacitación y sensibilización y buenas prácticas ambientales, conciencia de preservación de los destinos naturales y turísticos del territorio Boyacense.

En días anteriores, en el municipio de Chitaraque, se desarrolló una jornada de acercamiento, capacitación y reconocimiento del recurso natural 'Laja Blanca'; lugar en donde se proyecta la adecuación de un sendero turístico y certificación como destino de turismo de la provincia.

Allí, se contó con la participación de la comunidad urbana y rural, y el apoyo de la alcaldía municipal.

Uno de los principales objetivos de esta articulación con la Dirección de Medio Ambiente es poder llevar a las comunidades la adecuada capacitación en separación de residuos, generar conciencia ambiental, la no quema de desechos, la conservación de los destinos y recursos naturales, y el adecuado manejo de la población de turistas que lleguen al territorio. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

En próximos meses se realizara mantenimiento al monumento historio de los Boyacenses.

Tunja, 11 de abril de 2018. (OPGB). A través de una visita técnica ejecutada entre expertos en patrimonio y reconstrucción del Ministerio de Cultura y María Inés Álvarez Burgos, Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, se avaló y se dio vía libre a las mejoras y adecuaciones necesarias para el mantenimiento de monumento icónico de los Boyacenses.

En la inspección por parte del Ministerio de Cultura, se evidencio el estado de algunas zonas del monumento, las cuales, se proyecta próximamente se les realizará adecuación y mejoramiento para la adecuada prestación de servicios turísticos.

Cabe resaltar que esta gestión fue gracias al Ing. Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Gobernador de Boyacá y su secretaria de cultura y turismo, resultado de meses de trabajo y solicitudes al ente nacional. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Conozca la programación cultural que hemos preparado alusivo al mes de los niños.

Tunja, 10 de abril de 2018. (OPGB). La Dirección de Cultura de Boyacá, da a conocer la programación oficial de las actividades que se van a realizar en el transcurso del mes de abril, por parte de la estrategia ‘Es hora de jugar, hagámoslo juntos’.

Los día 10-17-24 DE ABRIL: TERRITORIO BICENTENARIO

Actividad a cargo: Maestro Eduardo Malagón y la Licenciada Maribel Galindo M. - LUGAR: Biblioteca Departamental Eduardo Torres Quintero. Hora: 8:00 a 9:30 a.m.

El días: 18 DE ABRIL: OBRA DE TEATRO MUSICAL: “Creciendo en Canto”  

Actividad a cargo: Coordinadora de Teatro de Boyacá, MAUREN JURADO. - LUGAR: Auditorio Sala de Música, SCTB. -Hora: 10:00 a 11:00 a.m.

El día: 19 DE ABRIL: Danza

Actividad a cargo: Maestro Alberto Gamba-Andrea Guerrero, Coordinación de Danza de Boyacá. - LUGAR: Patio de la SCTB. - Hora: 10:00 a 11:00 a.m.

El día: 25 de abril: Obra de Teatro Musical “Creciendo en Canto”

Actividad a cargo: MAUREN JURADO, Coordinadora de Teatro de Boyacá. -LUGAR: SCTB Auditorio Sala de Música. - Hora: 10:00 a 11:00 a.m.

El día: 27 de abril:   CINE

Actividad a cargo: Edwan Ortiz, Coordinador de Cinematografía de Boyacá. -LUGAR: SCTB Auditorio Eduardo Caballero Calderón. - Hora: 10:00 a 11:00 a.m. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Twitter Oficial

Agenda Sec. Cultura y Turismo

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas