En el encuentro de dos generaciones de estudiantes, se recordaron los hechos históricos de la independencia de Colombia.

Bogotá, 29 de marzo de 2019. Con recorridos por cada monumento del Puente de Boyacá, y al ciclorama, con su bello mural que plasma cada episodio de la gesta libertaria, los  jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos de Puerto Boyacá y adultos mayores de la Técnica de Acción Comunal de Fusagasugá, fueron los  protagonistas de este primer maravilloso viaje hacia la historia.

La actividad organizada en el marco del Bicentenario por la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales - Casa de Boyacá con el apoyo de las Secretarías de Cultura y Turismo del Departamento, del Batallón de Servicios del Ejercito Nacional, la Fundación Juana Velasco de Gallo con el colegio Plinio Mendoza Neira del Municipio de Toca  y de la Alcaldía de Paipa, hizo posible que los visitantes disfrutaran de las narraciones de los hechos históricos y se llevarán el mejor recuerdo de estos lugares emblemáticos de Colombia, como son: el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas.

En el primer día, el Ejército Nacional dio la bienvenida a los visitantes con un desfile militar y  rindió honores a los símbolos patrios y a los héroes caídos en batalla; y se realizaron danzas de la época. Recorrido terminó con éxito en el monumento homenaje a Juan José Rondón y los catorce lanceros del Pantano de Vargas.

Hoy viernes, 29 de marzo, se clausura jornada con la visita al Museo Histórico la Casona del Grupo Mecanizado José Miguel Silva Plazas.

El historiador Eduardo Malagón, quien acompañó la jornada, expresó: “La campaña libertadora es un compendio heroico, de personajes que ofrendaron sus vidas por darnos patria y libertad por eso en este día en el Puente de Boyacá debemos hacer la reflexión que no somos nosotros los protagonistas de estos actos que engrandecen la historia sino son esos hombres, mujeres, niñas y niños que entendieron el valor de la libertad, como Simona Amaya de Paya, María Josefa Canelones, símbolos de valor”.

Por su parte, la asesora de Casa de Boyacá, Magda Paola Núñez quien lidera la actividad con su equipo de trabajo, manifestó: “Esta es una iniciativa del señor Gobernador, Carlos Andrés Amaya  a  través de la cual buscamos que niños, jóvenes y adultos mayores reconozcamos la historia de nuestro Departamento, que reflexionemos doscientos años después de la gesta libertadora que significa nuestra Independencia, y cómo cada uno de nosotros seguimos construyendo nuestra historia de libertad”.

Próximamente otras instituciones del país harán el mismo “Viaje hacia la historia” para que más jóvenes conozcan las hazañas, el valor, el arrojo, y las vicisitudes de héroes y heroínas que ofrendaron sus vidas por dar la libertad y para construir  una patria, hoy la República de Colombia. (Fin/CCB).

Twitter Oficial

Agenda Casa de Boyacá

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas