Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBEste es uno de los ecos del éxito alcanzado en el Encuentro de Cámaras de Comercio Binacionales.

Tunja, 1 de junio de 2017. (OPGB). “Preparación, preparación, preparación es la clave de exportación. Sé que los exportadores, que se mantienen en el tiempo, han pasado por un proceso. Nosotros somos un país de inmediatez, nos gustaría exportar mañana, pero pasado mañana, ya nos olvidamos”.

Fue enfática en afirmar la presidente de la Cámara Colombo – Árabe, Cecilia Porras Erazo, al ser consultada sobre las posibilidades exportadoras de los boyacenses, luego del Encuentro de Cámaras de Comercio Binacionales celebrado recientemente en Duitama.

“Hay que hacer el paso a paso, tenemos que estar acompañados de las entidades que están obligadas a prepararlos, tienen la capacidad de aliarse con las cámaras de comercio, preparar sus ofertas y ajustarlas a los mercados que quieren atender”, explicó.

Este encuentro fue una experiencia muy importante por la capacidad de convocatoria del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, con el apoyo de asesora de Relaciones Nacionales e Internacionales, Yuly Maribell Figueredo de Rondón, para atraer la atención de 25 cámaras de comercio binacionales y es una oportunidad que ningún otro departamento ha podido lograr.

Después de este certamen, el departamento está listo para iniciar un proceso de preparación. “Ser exportador no se hace de la noche a la mañana, hay que cumplir con unos requisitos y las cámaras de comercio están preparadas para apoyar a los empresarios para cumplir con ellos” dijo.

Las reales posibilidades de exportación

En relación con el mundo Árabe, se debe trabajar con la certificación necesaria para exportar esto le da un valor agregado a los productos. La presidente de la Cámara aclaró: “Exportar no es fácil, se debe trabajar en que haya una costumbre exportadora y no se haga por una sola vez”.

Después del trabajo cumplido en Duitama esta Cámara acompañará a dos empresas de café porque el producto tiene una excelente calidad y al trabajar directamente con compradores les da otro valor agregado.

Otro aspecto importante, que citó Porras Erazo, para el éxito en la exportación fue el de participar en las ferias internacionales. Al respecto comentó que para el caso de la de Dubai, una de las más importantes del mundo, se convierte en un escenario excepcional para lo que se denomina en este argot: ‘maletear’, es decir presentar sus productos y servicios en varios escenarios para buscar nuevos compradores. Agregó, que Marruecos, Argelia, Egipto y Líbano podrían resultar unos espacios interesantes para los productos boyacenses.

Incursión en mercados importantes

sobre proyectos puntuales, la representante de la Cámara Colombo-Árabe aseguró, que un proyecto que observa con gran posibilidad de exportación para el mundo Musulmán es la cría de corderos teniendo en cuenta que existen 1.8 billones de personas consumidoras de esta comunidad en el mundo, 57 países de mayoría Musulmana en el orbe; es decir, que se debe aprovechar un Tratado de Libre Comercio, que hay que poner a funcionar, ya que en materia de carne de cordero existe una alta deficiencia de inventarios.

“Colombia, con estos pastos y tierras, puede ser un acierto de exportación en esta población. Solo falta voluntad del gobierno y que los empresarios crean que esto funcionará, ya que se tiene garantizado el comercio”, manifestó.

De otro lado, dijo que la buena voluntad de la Embajada del mencionado país en Colombia es una garantía para establecer contactos comerciales. “Se debe aprovechar este aspecto y es un momento coyuntural”, aseguró la representante de la Cámara de Comercio Colombo-Árabe. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Twitter Oficial

Agenda Casa de Boyacá

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas