Se oficializó el inicio de la construcción de las primeras 11 instituciones educativas en diez municipios del departamento, de un total de 24 que logró gestionar el departamento de Boyacá ante Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional, FFIE, y en los que se invertirán 76.468 millones de pesos, gestión que se adelantó en el año 2016 en el marco del año de la educación.

Los primeros colegios se construirán en Chitaraque, Arcabuco, Nuevo Colón, Maripí, Paipa, Samacá, Santa Rosa de Viterbo, Sutamarchán, Turmequá y Sotaquirá y tendrán recursos por el orden de 38.967.999.760 pesos en los que la Gobernación de Boyacá destina 13.528.135.559 y el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa,(FFIE), los 25.439.864.201 pesos restantes para su ejecución.

Los nuevos colegios beneficiarán a más de 7 mil estudiantes y más de 200 docentes de Boyacá, quienes con las modernas obras podrán seguir forjando sus proyectos y haciendo del departamento con sus excelentes resultados académicos, el mejor educado en el país.

Las obras anunciadas iniciarían proceso constructivo antes de finalizar el mes de octubre y se espera se entreguen finalizando el año 2018   Las instituciones educativas beneficiadas son: Alejandro Humboldt de Aracabuco; San Pedro Claver de Chitaraque; Jorge Eliécer Gaitán de Maripí; Nuestra Señora de la Antigua de Nuevo Colón; Armando Solano de Paipa; Casilda Zafra de Santa Roda de Viterbo; Adolfo María Jiménez de Sotaquirá; Héctor Julio Gómez de Sutamarchán; Diego Torres y Técnico Industrial, los dos de Turmequé; y Técnica Nacionalizada de Samacá.

Fernando Rojas gerente del FFIE, explicó que.” Los colegios serán construidos por IGMI que es una constructora con bastante experiencia en el sector educativo”, la infraestructura nueva permitirá establecer la jornada única.

Por su parte el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez aseguró, "que se empieza a cristalizar el anhelo en el que se ha trabajado. Ya están listos los contratos con estudios, diseños y viabilizaciones, y ahora programaremos la puesta de la primera piedra en los municipios beneficiados. Como han dicho alcaldes y rectores, es la mayor inversión en la historia de Boyacá en infraestructura educativa".

El Secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, aseguró a Boyacá Noticias, que la inversión que hoy se concreta es histórica para el departamento, “nunca antes se había visto una inversión tan alta para mejorar o construir nuevas infraestructuras, lo que permite avanzar, pese a las necesidades que se tienen en el departamento, en mejorar las condiciones de educación de niños y niñas del departamento”.

El encargado de ejecutar las obras y quienes manejarán los tiempos es el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa (FFIE), sin embargo, el titular de educación aseguró que estarán pendientes de las obras pues el departamento también aportó recursos.

Por: Freddy Giovanny González Castro /Boyacá Noticias, Emisora de la Gobernación de Boyacá